sábado, 21 de mayo de 2011

MEXICO: Puerta de México: Murió Miguel Ángel Luna, ícono de la radio

Fortunato Leal
Desde este espacio, nuestras más sinceras condolencias para la familia Luna Grijalva, por el sensible fallecimiento del buen amigo, Miguel Ángel Luna Grijalva, quien muriera ayer a la edad de 66 años, cuando recibía atención médica por un derrame cerebral.

Al reconocido locutor, le sobreviven su señora esposa María Jesús Gómez Amador, así como sus hijos Miguel Ángel, Dalia Ivonne, Anabel, Lourdes Iveth y Raquel Luna Gómez; además Carlos y Adrián Luna Aldaca.

La verdad es que la noticia, primero sobre el estado de salud y después sobre la muerte de Luna Grijalva, sorprendió a todos, porque apenas el jueves, el locutor estuvo trabajando, participó incluso en un evento del Ayuntamiento en el ejido Adolfo López Mateos, donde fungió como maestro de ceremonia.

Luna Grijalva y conste que no porque ya no esté, nos atrevemos a comentar esto, pero era una persona muy querida en la comunidad, sobre todo por esas miles de socias que tenía dentro de su programa “La Despensa del Hogar”, quienes todos los días esperaban que se dieran las 10:00 horas, para escucharlo y participar.

El buen amigo Miguel Ángel Luna, nació un 11 de febrero de 1945, según datos que compartió una de sus hijas; dijo que éste se desempeñó por alrededor de 46 años en la radio, de los cuales 35 los pasó en Radio Xeny.

Los directivos de esta radiodifusora, estaban muy conmovidos y tristes por la noticia, así lo escuchamos, pero sobre todo lo vimos, en Carmelita, Lourdes y Ramón Guzmán, quienes acompañaron a la familia del locutor desde que éste era atendido en el hospital.

Los espacios que personas como Miguel Ángel Luna dejan, es imposible que se puedan remplazar, dijo Carmelita Guzmán, al referirse a la trayectoria del locutor dentro de Radio Xeny; por su parte Ramón Guzmán Muñoz, compartió diversas experiencias que se vivieron con éste.

Locutores como Pepe Sierra, así como Joel Bojorquez, quienes por años compartieron con Luna Grijalva, se expresaron de éste como una gran persona.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Alejandro Encinas Arvayo, también se refirió a la excelente trayectoria de Luna Grijalva, quien fue un ejemplo a seguir para muchas de las nuevas generaciones en la locución.

Por cierto, Miguel Ángel Luna también fue dirigente del STIRT en Nogales, además fungió como regidor del Ayuntamiento y buscó la Presidencia Municipal, esto por el Partido del Trabajo (PT); aunque sin lugar a dudas lo que más distinguió a Luna Grijalva, fue ese apoyo que siempre buscaba para su gente, para sus socias.

Y pues quien no conoce el programa de llevar a niños de escasos recursos de esta frontera a conocer Disneylandia, que por cierto estaba en puerta que lo realizara.

Hace apenas tres días, platicaba con Miguel Ángel Luna, sobre una situación que ocurrió la semana pasada, resulta que éste llegó a la radio y estaba en espera de entrar a su programa, cuando de pronto se dio cuenta él y otros compañeros, que traía diferentes zapatos, aunque éstos eran del mismo color.

Por supuesto que si algo caracterizaba a Luna Grijalva, era la forma tan positiva con que veía las cosas y en esa ocasión no fue la excepción, incluso permitió, que el compañero José Antonio Ibarra, dijera al aire lo que había ocurrido, pues sabía que eso sería punto de conversación con sus socias de la Despensa del Hogar.

Cuando platiqué con él sobre el tema, me di cuenta del gran amor que sentía por su familia, pues me dijo “resulta que me levanté y para no hacerle ruido a mi nieto que estaba dormido, ni hacer nada que pudiera despertarlo, pues lo adoro al cab..., abrí el closet sin prender la luz y pues de noche todos los gastos son pardos, pues tomé los zapatos, los vi del mismo color, pero pues no era el par”. Como esas, Miguel Ángel Luna Grijalva dejó muchas anécdotas, que desde luego se quedarán en el corazón las y los radioescuchas, quienes de seguro le darán el último adiós, en los servicios funerales que empezarán hoy a las 17:00 horas en la funeraria Noriega Periférico y continuarán el domingo con misa en la Divina Providencia, para luego trasladar el féretro con sus restos a Radio Xeny, para finalmente ser sepultado en el panteón Los Cipreses. Descanse en Paz...

Fuente: El Gran Diario de Sonora, México

1 comentario:

Tulio dijo...

Mis mas sinceras condolencias a toda su familia y compañeros de la radio, como no recordarlo, trabajando tanto tiempo enfrente de la radiodifusora, ni modos no se van para siempre simplemente se nos adelantan..