lunes, 18 de julio de 2011

ARGENTINA: El dial porteño: Radio 10 se desinfla y crece Mitre

El share en el espectro radial muestra una clara tendencia favorable a LR 6 Radio Mitre en el mes de junio, mientras que LRL 202 Radio 10 se mantiene líder, pero viene perdiendo audiencia poco a poco.

En este sentido, la medidora Ibope cerró los números correspondientes al mes anterior, que argumentan lo enunciado: La 10, propiedad de Daniel Hadad, cayó a 29,5% de share, 1.4% menos que en mayo; segunda quedó la emisora del Grupo Clarín con 20,7% –es decir que subió una décima– y tercero, LS 4 Continental con 13,6% –que aumentó cuatro décimas–. Les siguen LR 5 La Red, que subió siete décimas hasta alcanzar 11,9% y la oficialista LRA Radio Nacional –que no ha parado de crecer en los últimos años–, con un promedio de 8,1%. LS 10 Radio Del Plata quedó muy lejos, con 4,1%.

La disputa entre Radio 10 y Radio Mitre comenzó en 1994, cuando el Gobierno de la Ciudad aceptó llamar a licencia por la frecuencia “dorada” de Radio Municipal ubicada en AM 710. El tríptico conformado por Hadad, Tinelli y el ex juez Oscar Salvi –ex abogado de Carlos Menem, Bernardo Neustad y Gerardo Sofovich– ganó la licitación. Hasta ese momento, Radio Mitre era la más escuchada, pero la potencia de La 10 hizo que en 1998 y en apenas cuatro meses le quitara el primer puesto, situación que aún no se ha modificado.

En la primera mañana (de 6 a 9), Marcelo Longobardi, con su ciclo Cada mañana, sigue siendo el as de espadas de La 10 con 36% –aunque bajó 1,3% con respecto a mayo–, y segundo se ubica Primera mañana, de Nelson Castro, con 23,2% –que también cayó en 1, 4%–. Magdalena Ruiz Guiñazú (Continental), Gustavo Sylvestre (La Red), Eduardo Anguita (Radio Nacional) y Cristina Pérez (Del Plata), muy por el contrario, aumentaron su promedio. Magdalena tempranísimo pasó de 14% a 15,2% Mañana Sylvestre, de 5,2% a 6,7%; el programa oficialista Hoy más que nunca, de 5% a 5,1% y Cristina en el país de las maravillas elevó una décima y finalizó el mes con 3,2%.

A esta altura de 2011, Mitre está a 9.1% del primer lugar y mucho tuvo que ver la incorporación de Samuel “Chiche” Gelblung, quien abandonó las tardes de La 10 en noviembre de 2008 para ocupar el segundo prime time (de 8,30 a 13) con ¡Hola Chiche! y competir contra Oscar González Oro. En apenas 12 meses, Gelblung le redujo una diferencia que era de 15% a tan solo 4%. Hoy, achicó más la distancia: El conductor de 70.20.12 le sigue de cerca a 3.1% (28,0% a 24,9%, respectivamente). En el mismo horario, subieron Jorge Rial y Hector Larrea (ver infografia) y sólo La Mañana de Víctor Hugo Morales perdió audiencia: en mayo hizo 16,4% y en el mes pasado, 15,6%. Ante esta marcada tendencia, parece que el movimiento en la programación que realizó Pablo Deluca, director de la emisora de la calle Uriarte, con la quita de una hora a Oro para darle espacio al contratado Alejandro Fantino, no puede detener el crecimiento de Chiche, con el que compite de 12 a 13.

Fuente: Esto es Tucumán, Argentina

No hay comentarios: