jueves, 21 de julio de 2011

MEXICO: Cofetel autoriza nuevas señales de radio y televisión

Los comisionados del pleno de la Cofetel, autorizaron el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión, que prevé la licitación de 20 frecuencias en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además tomaron nota del lanzamiento de seis transmisiones de multiprogramación.

El día de hoy, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), anunció la aprobación del Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión en la banda de FM en poblaciones de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que constituyen la "Región 1" del país, y que serán designados bajo licitación pública.

Este programa incluye a poblaciones que no cuentan con el servicio de radio FM en su localidad o cuentan con una mala calidad de la señal, por lo que se permitirá incrementar las opciones de programación con contenido local en aquellos lugares que cuentan con pocas o deficientes señales de radiodifusión.

Por medio de un comunicado se informó que, para la elaboración de este programa, la Cofetel realizó un estudio de campo para identificar las poblaciones que pudieran carecer de cobertura local del servicio de radio y conocer las condiciones del mercado de radiodifusión que prevalecen en estas localidades.

Con esto se lograron detectar 17 poblaciones, cinco en Campeche, seis en Yucatán y otras seis en Quintana Roo, por lo que concluyó la disponibilidad de 20 nuevas frecuencias en la banda de FM, que podrán ser licitadas, como se establece en la Ley Federal de Radio y Televisión.

Cabe destacar que el programa pretende llegar el servicio a las poblaciones que actualmente no cuentan con una buena calidad del servicio o que podrían quedarse sin el mismo, como resultado del programa de cambio de AM a FM implementado por la comisión.

Asimismo, durante la sesión de este miércoles, los comisionados tomaron nota del lanzamiento de seis transmisiones de multiprogramación, que como parte de sus servicios de radiodifusión, ofrecerán dos concesionarios y un permisionario de televisión en los canales adicionales en los que transmiten Televisión Digital Terrestre (TDT).

Los interesados presentaron sus solicitudes de forma consistente con la Política de TELEVISÓN Digital Terrestre y no contravienen la Ley Federal de Radio y Televisión. Las transmisiones de TDT usarán el estándar A/53 de ATSC, y mantendrán la transmisión simultánea ofreciendo uno o dos programas adicionales.

El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), transmitirá programación del Canal 22 sin anuncios comerciales, además de la señal del Canal Once, esto en consistencia con los permisos que le fueron otorgados.

La multiprogramación consiste en la transmisión de señales de audio y video multiplexadas para ser transmitidas mediante el canal de 6MHz autorizado para la TDT, a fin de que la población pueda recibir dichas señales de manera directa y gratuita utilizando los receptores de televisión digital terrestre.

Por esta razón, la multiprogramación es una forma de prestar el servicio de radiodifusión que ha sido previamente concesionado o permisionado de manera más eficiente, incrementando la oferta de servicios asociados a la TDT.

Fuente: Grupo Fórmula, México

No hay comentarios: