lunes, 18 de julio de 2011

ESPAÑA: ‘La Voz’ cumpliría hoy 50 años

El gran equipo profesional sufrió varios cambios de nombre, el último fue RNE.La segunda emisora de la ciudad abrió sus puertas tal día como hoy en el año 1961.


Inauguración de los nuevos locales de Radio Cadena Española.

Tal día como hoy, a las 11.00 horas, en el año 1961 se inauguró en Castellón la segunda emisora de radio de la ciudad, después de que desde los años 30 emitiera Radio Castellón E.A-J. 14 de la Cadena Ser.

En aquellos años hubo gobernadores civiles que crearon numerosas radios, muchas de las cuales desaparecerían años más tarde con la llegada del plan de Ondas Medias de Manuel Fraga. A la llegada del granadino Carlos Torres Cruz al edificio del Gobierno de la Plaza María Agustina apreció que, aunque existían en la provincia varias pequeñas emisoras de la CES (Cadena de Emisoras Sindicales) y Radio Juventud de Vila-real, la primera radio de la Red de Emisoras del Movimiento no tenía ningún poste emisor, decidiendo ubicar la primera sede en Burriana, para reemplazar a Radio Burriana, dirigida y propiedad de Diego Monsonis, abuelo del actual responsable de Deportes de Radio Castellón.

En el convento de la Merced se ubicó La Voz de Burriana, dirigida por Francisco Tormo, que dirigía en ese momento el Estudio-Escuela de Radiodifusión en Castellón, donde nos iniciamos algunos jóvenes en esta profesión. Junto a burrianenses como Pepe Ros, Juan Fernando Conde, personal de control y sonido como Jaime Les, Rafael Gómez y el mismo Juan Enrique Mas y los locutores Lolita García, José Miguel y Marinín Rabasa, iniciamos una hermosa aventura que algunos, dos años más tarde, proseguiríamos en La Voz de Castellón. Bendijo las instalaciones en su inauguración el entonces obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, doctor Pont i Gol, y estuvieron presentes las primeras autoridades. La emisora se ubicó en la avenida del Mar en el edificio de la Jefatura Provincial del Movimiento, donde se levantaron los despachos, locutorios, centro de control e incluso una sala para el equipo, que había sido una emisora de radioaficionado propiedad del entonces delegado del Ministerio de la Vivienda, Juan Diego, que fue adaptada para emitir en onda media. El primer director fue también Francisco Tormo Ribes, que durante un tiempo simultaneó la dirección con la emisora de Burriana, hasta su cese, en marzo de 1964, siendo sustituido por José Espinosa Gascó, que permanecería en el cargo hasta agosto. A partir de entonces, y durante los 32 años siguientes, ocuparía la dirección este servidor.

En 1965 La Voz de Castellón, como consecuencia del Plan Nacional de Ondas Medias, absorbió las restantes emisoras públicas, quedando como la única de la organización política del Estado en la provincia y se incorporó a RTVE con el nombre de Radio Cadena Española. La primera nómina de los trabajadores del 18 al 31 de julio supuso un total de 1.056 pesetas (imagen izda).

Ya con el nombre de Radio Cadena Española se trasladó a los locales del Paseo de Ribalta, inaugurados por el presidente de la Comunitat, Joan Lerma, y por Jordi García Candau como director general de RTVE. Más tarde el nombre sería Radio Nacional de España. La vida de esta emisora ocupará un espacio en la historia. Y recuerdo aquel indicativo: Emite la nueva emisora La Voz de Castellón, desde sus estudios en esta capital.

Fuente: Periódico Mediterráneo, España

No hay comentarios: