jueves, 21 de julio de 2011

ESPAÑA: Las radios no pagarán por la Liga

Las principales emisoras alegan que a diferencia de las televisiones, ellas ofrecen una versión «subjetiva y personal» de la información

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), integrada por la práctica totalidad de las emisoras privadas y comerciales del país -Punto Radio, Prisa, Cope, Onda Cero o RNE, entre otras-, mostró un rechazo unánime y completo a la pretensión de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) de cobrar una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos del campeonato nacional.
 
La AERC considera que «en la radio, a diferencia de la televisión, el espectáculo que tiene lugar en el campo no se sirve a los oyentes a través de las imágenes de lo que está ocurriendo, sino que en la radio es la versión subjetiva y personal del profesional de la información la que reciben los oyentes, siendo este trabajo profesional la clave de la retransmisión, al no proporcionarse las imágenes del partido».
 
Prueba de ello es que muchos aficionados siguen haciendo uso de sus transistores a pesar de encontrarse en el mismo estadio o delante de un televisor siguiendo el partido en directo. Este hecho hace de la radio un medio mucho más cercano a la prensa escrita que a la televisión, lo que le brinda, como a la primera, el derecho a la información.
 
Los beneficios publicitarios que se generan durante las retransmisiones tampoco son motivo suficiente para imponer un canon al que muchas emisoras no podrían hacer frente en un momento de crisis como el actual, con lo que se verían obligadas a renunciar a una práctica de carácter histórico como es la de radiar los partidos de los sábados y los domingos. La AERC subraya que, además de ingresos, las retransmisiones también generan importantes gastos. Entiende también que «esos posibles ingresos se ven compensados por la aportación diaria que las radios hacen a la animación del espectáculo futbolístico en todos sus programas».
 
Este seguimiento se traduce en «el fomento de la asistencia a los campos, en beneficios de los clubes de fútbol, por lo que se produce un hecho de aportación mutua de carácter beneficioso para ambas partes». En el ámbito legal, la Asociación recuerda que el quehacer radiofónico está resguardado por el derecho a la información de los ciudadanos, consagrado en el artículo 20 de la Constitución. Respaldadas por estos argumentos, las radios públicas y privadas españolas han mostrado su más firme rechazo a la pretensión recaudatoria de la LFP y anunciaron que no negociarán con ella en relación a este ámbito.

Fuente: El Correo, España

No hay comentarios: