jueves, 21 de julio de 2011

ESPAÑA: Nace La Pirenaica, la radio del exilio

Hace 60 años

La Pirenaica es la radio del exilio español o, para ser precisos, la del PCE, que es el que impulsa y gestiona la emisora.  Javier Cervera Gil.


Desde los años treinta, la radio se considera un eficacísimo medio de propaganda porque, entre otras cosas, no entiende de fronteras. Los exiliados republicanos antifranquistas, muchos instalados en Francia, lo saben. Cuando desde junio de 1941 la URSS cambia de bando, al producirse la invasión nazi, los comunistas del mundo y, cómo no, los españoles exiliados intensifican sus actitudes y acciones contra el nazismo, el fascismo y sus aliados… como la España franquista. Así, un mes después de la operación Barbarroja comienza sus emisiones Radio España Independiente, conocida como La Pirenaica, al estar en el entorno de esa cordillera.

Es la radio del exilio español o, para ser precisos, la del PCE, que es el que impulsa y gestiona la emisora. Hasta el 14 de julio de 1977 habría 108.000 emisiones. Hubo otras emisoras –como La Voz de América para España o Radio Moscú-, pero La Pirenaica es la que se mitificó entre las emisoras antifranquistas.

Se constituyen en el medio de acceso al exterior de los opositores del interior de España y referencia para los exiliados. Además, desde 1944 con la liberación de Francia, en la que tan importante papel, especialmente en el área de los Pirineos, tiene el exilio, las posibilidades de actuación e influencia de La Pirenaica se incrementan. De hecho, las autoridades españolas lo saben y la Delegación Nacional de Propaganda franquista encarga –y se reciben– no pocos informes de sus delegados provinciales repartidos por la piel de toro en los que se denuncia la escucha de estas emisiones. Es más, el Gobierno franquista intenta detener los ataques de esas emisiones con protestas ante la representación francesa en Madrid, que, habitualmente, se ignoran. Y al final, se decide que RNE se encargue de la propaganda hacia el exterior para contrarrestar la que hace la radio del exilio: la emisora oficial franquista inicia unas emisiones en lengua extranjera dirigidas hacia el extranjero.

Fuente: Intereconomía, España

No hay comentarios: