viernes, 22 de julio de 2011

MEXICO: Radio FM con licitación pública

Hasta ahora, las concesiones para estaciones de radio se habían otorgado discrecionalmente.
Por primera vez en la historia de la radio del país, se otorgarán las estaciones de radio a través de una licitación pública.

Esto se debe a la aprobación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del Programa de Concesionamiento para un paquete de frecuencias en banda de Frecuencia Modulada (FM) para Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El paquete de frecuencias consta de 20 disponibles en 17 localidades de estos tres estados, detectadas por la Cofetel y que se someterán al proceso de licitación. Además, este Programa toma en cuenta a poblaciones que tienen mala calidad de señal o carecen de una.

Anteriormente, las concesiones tanto de radio como de televisión se otorgaban a discreción por razones de favores políticos y de diversa índole. Por ello, el gobierno decidió iniciar ese nuevo paso en las zonas donde no causaría problemas.

Sin embargo, es importante que no se espere a que este proceso termine para comenzar el concurso para la televisión, expresó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Mientras que el experto en medios, Gabriel Sosa, comentó que en la regulación de ahora hay un fuerte criterio discrecional para las nuevas estaciones de radio, pues la propuesta económica no determinará al ganador y los legisladores no establecieron la regulación y el mecanismo de calificación para los ganadores de las concesiones. “La regulación es vulnerable jurídicamente y sin reglas claras, debido a la omisión del Congreso”, arguyó.


Fuente: Sexenio, México

No hay comentarios: