sábado, 23 de julio de 2011

ESTADOS UNIDOS: ¿Otra FM en español?

Tras la reciente venta de la emisora WLOQ muchos creen que comenzará a transmitir en español a partir del primero de agosto

¿De la melodía del jazz al ritmo del reggaetón? Nadie sabe qué tipo de música comenzará a transmitirse en la frecuencia 103.1 FM a partir de agosto, pero muchos expertos de la radio coinciden en que seguramente las letras de las canciones serán en español.

La emisora 103.1 FM WLOQ ha comenzado a despedirse de sus seguidores, tras 34 años de presencia en la Florida Central, tiempo durante el cual los oyentes han disfrutado de sus eventos de música jazz al aire libre y una programación diseñada para los amantes del género.

Según el "acuerdo de compra de activos" que aparece en la página de Internet de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés), la emisora de frecuencia modulada propiedad de Gross Communication Corp. fue vendida por $8.07 millones a TTB Media Corp., compañía con sede en Nueva York.

Pero más del 50 por ciento del capital del comprador es controlado por Lindemann Capital Partners, firma de inversión creada por Adam Lindemann, fundador de Mega Communications, que ha operado estaciones de radio en español en diferentes mercados.

"El que su comprador haya tenido emisoras para latinos es posible que busque cambiar su formato a español", comentó Riccardo D' Anconia, quien ha trabajado en medios de comunicación enfocados al mercado hispano desde hace 20 años. Actualmente es productor ejecutivo para Al Volante con Grand-Am, programa de televisión de automovilismo que se transmite en 43 países latinoamericanos a través de Speed Channel Latin America.

En un correo electrónico enviado a El Sentinel por Jim Gross, uno de los propietarios de la emisora 103.1 FM WLOQ, dijo que la venta de la estación fue "una difícil decisión pero la correcta para su familia en estos momentos".

"Mi hermano, John, está luchando contra algunos problemas de salud muy graves. WLOQ fue la estación que llevó el jazz a la radio con un éxito comercial a nivel local y nacional, hemos tenido una gran carrera, pero ahora es el momento para que nos concentremos en la familia", expresó Gross, quien dijo desconocer los cambios que vendrán con los nuevos propietarios.

"Tradicionalmente en la radio esta información es celosamente reservada y protegida por los nuevos compradores por razones estratégicas", dijo Gross.

Tras varios intentos de El Sentinel por contactar a la compañía enlistada como compradora de WLOQ, al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.

De acuerdo con Pete DeSimone, gerente general de WLOQ, en la estación radial trabajan alrededor de 30 personas y será decisión de los nuevos propietarios el futuro de estos empleados.

"Lo más importante para la familia Gross es la gente que trabaja en la emisora, creemos que ellos son los más talentosos en la industria [radial] y los dueños están agradecidos por sus contribuciones durante todos estos años", comentó DeSimone, quien indicó que el último día que la estación radial será de propiedad de la familia Gross es el 31 de julio.

Raymond Torres, director de programación de Rumba 100.3 FM, propiedad de Clear Channel Communications, coincide con D' Anconia ante la posibilidad de que la emisora sea cambiada a un formato en español.

"El que sus compradores ya han estado haciendo radio para hispanos se puede pensar en que esta vaya a ser una emisora en español", expresó. "La entrada de una nueva emisora es algo que ya hemos estado esperando porque nuestra población ha crecido mucho y los interesados en la radio para los latinos pensarán que son muy pocos quienes se están llevando todo el plato".

Para el puertorriqueño Torres el mercado hispano para la radio "es un medio fuerte" en términos de números y la llegada de una nueva emisora radial en español sería una señal positiva de que "estamos creciendo".

Además, asegura que para los radioescuchas es importante tener más opciones porque es difícil complacer a toda la comunidad hispana.

"Tenemos que esperar a que el competidor llegue y ver cómo va a atacar porque es como tener un pastel que hay que dividirlo en varias porciones", comentó.

Por el contrario D' Anconia, quien hasta hace poco fue gerente general para Génesis Communications para las afiliadas en Orlando y Melbourne, que incluyen 1190 AM ESPN Deportes y 1080 AM ESPN, dice que está por verse si hay un mercado para una tercera emisora en español, no tanto por la cantidad de radioescuchas sino por el número y calidad de anunciantes.

"Lo veo con muchos retos pero sí existe una gran oportunidad porque creo que la radio en español que existe no llena las expectativas de los hispanos", dijo D'Anconia.

Fuente: El Sentinel, Estados Unidos

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