domingo, 3 de julio de 2011

ARGENTINA: Para hacerse oír/ Estudiantes de la escuela Paracao construyen espacio radial

La escuela 14 Paracao implementa un proyecto comunicacional que consiste en una radio abierta y comunitaria, en donde se busca la participación de la población estudiantil: “tener una radio acá es bueno para que la ciudadanía conozca el lugar, vea que la escuela existe, que estamos avanzando  y no digan que vivimos alejados de la sociedad”, expresó a AIM el alumno de sexto año de la institución Gustavo Spahn. En este espacio, los chicos esperan poder plasmar diferentes temáticas vinculadas a su vida cotidiana y sus expectativas a futuro.

Un grupo de estudiantes de la escuela Paracao viene participando de un proyecto institucional que consiste en la implementación de una radio abierta y comunitaria en la que los chicos puedan involucrarse en las diferentes etapas de producción y elaboración del material, que se complementa con la producción de un diario mural con noticias y secciones elegidas por ellos, bajo la coordinación de la materia de Cultura y Comunicación y que contará con la colaboración de profesores de diferentes áreas.

Sobre el interés acerca de que la escuela cuente con un medio de comunicación social: “tener una radio acá en la escuela es bueno para que la ciudadanía conozca el lugar, vea que la escuela existe, que estamos avanzando  y no digan que vivimos alejados de la sociedad”, expresó a AIM el alumno de sexto año Gustavo Spahn.

Por su parte, Aldana Visintín indicó a esta Agencia que en la radio abierta se podrán “comentar las noticias de la escuela” y agregó: “nos gustaría que haya una radio con todas las instalaciones necesarias en el lugar, para poder dejárselas a los chicos que se quedan porque nosotros ya estamos en el último año”.

En tanto, Ivana Bauman aseveró que “es muy positivo que existan talleres de este tipo, para poder experimentar estas cosas e ir innovando en los diferentes aspectos de la comunicación: eso es divertido”.

Ir por más
Por otro lado, los chicos esperan presentar sus producciones en breve ante la comunidad escolar. En ese orden, Visintín reflexionó: “la comunicación es muy importante para que la gente se pueda relacionar y su importancia en la escuela es central para que se conozcan las necesidades que tiene y todo lo que sería bueno para el progreso del lugar”. Otro de los grupos trabaja en la confección del diario mural escolar que complementará las noticias radiales.
Los chicos redactan noticias para el diario mural. Foto: AIM

“Creemos que trabajar en una radio es muy bueno, nos deja un proyecto a futuro y lo vamos a hacer en equipos de siete personas con producción, maquilladora, guionista, investigadores y aquellos que elaboran la información”, señaló Visintín.

Entretener, informar, hablar

En el marco de uno de los talleres de producción, el alumno de la escuela Paracao Agustín Zorrilla señaló que la radio “trae a la sociedad un reconocimiento para con el lugar” y agregó que también “funciona como un entretenimiento para los alumnos y los profesores” a lo que se suma la ventaja “de que permite informar a los demás sobre lo que ocurre”.

Además, comentó que en el programa “se puede hablar de todo, y contarle a la gente cómo se trabaja en la escuela, las actividades que se llevan adelante en el campo de deportes y también mencionar que se está esperando la llegada de las netbooks con mucha ansiedad”.

Hacia lo comunitario
Viendo la diversidad y heterogeneidad de los medios de comunicación que se definen como “comunitarios” puede resultar complicado intentar buscar una definición que los abarque completamente.

No es posible caracterizarlos por el uso de la tecnología ni por el alcance o el impacto social que generan o por los ingresos que obtienen. Todo medio con vocación verdaderamente comunitaria, sin embargo, tendrá en común el objetivo de beneficiar a la comunidad en la que está inmerso por sobre intereses económicos, se afirma en un informe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc)

En ese sentido, “los medios de comunicación comunitarios están orientados a funcionar como una herramienta democratizadora de la sociedad y en general están comprometidos con la defensa de sus derechos, comenzando por el derecho a pensar y expresarse libremente”, expresan.

“Estos medios surgen de las comunidades cuando éstas sienten la necesidad de dejar de ser consumidores pasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas”.

“En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las únicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida. Con la tendencia creciente a la formación de redes internacionales estas voces pueden amplificarse de forma significativa”, explicaron.
Por Noralí Moreyra, de Redacción AIM

Fuente: AIM, Argentina

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