lunes, 4 de julio de 2011

ARGENTINA: Primer encuentro de medios con identidad

El primer Encuentro de medios con identidad, concretado recientemente en Humahuaca, reunió a referentes de las comunidades originarias de toda la provincia.

Representantes de medios de comunicación comentaron sus vivencias en las radios y canales de televisión. En ese marco, "Toco" Zuleta Vasquez, del canal aborigen Humahuaca, mencionó las dificultades que atraviesa en la emisión de la señal que es abierta.

Mientras tanto, referentes de la FM Luna Azul comentaron que acorde a las exigencias del marco legal del ente regulador de medios (Farco), funcionan como radio comunitaria gracias a la personería jurídica de una comunidad que los avala. Por su parte, representando a Abra Pampa, el delegado de RCQ FM denunció "El manejo de los medios camuflados como comunitarios indígenas y la distorsión de la información instaurada en la agenda a través de políticos que utilizan los mismos para beneficio propio".

Pablo Antonini, de Farco, detalló el marco legal, haciendo hincapié en la parte comunitaria indígena. Los representantes de las comunidades presentes se congratularon porque la ley de medios determina un 33 % del espectro radiofónico y de televisión con licencias y autorizaciones para que los municipios, universidades, escuelas, comunidades, pueblos originarios y ong puedan poner en funcionamiento radios AM o FM y canales. En la oportunidad, el cineasta Miguel Pereira adelantó su próxima película que relata las situaciones engorrosas que atraviesan los que trabajan en la comunicación comunitaria en Humahuaca, haciendo referencia particular al "Canal Indio". Durante el encuentro se desarrollaron talleres de radio a cargo de un equipo de la FM "La voz del cerro" que brindó de herramientas para la elaboración y producción de entrevistas, noticieros y programas de radio.

Para finalizar se propulso la creación de un Ayni comunicacional que tendrá como objetivo el intercambio de noticias en diferentes soportes en el plano de medios.

Fuente: El Tribuno, Argentina

No hay comentarios: