lunes, 4 de julio de 2011

ESPAÑA: Nueve Radio se ve obligado a cerrar tras el resultado del concurso de licencias radiofónicas del Gobierno canario

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El Grupo de comunicación 'Nueve' se ha visto obligado a cerrar con carácter inmediato Nueve Radio tras el resultado definitivo del concurso de licencias de radio del Gobierno de Canarias. Las Arenas Radio continuará de momento su emisión musical, informó el medio en un comunicado.

De esta manera, informó que recientemente el Gobierno de Canarias adjudicó un total de 156 licencias, donde este grupo de comunicación, --después de once años de andadura profesional; más de 20 personas en la plantilla actual; delegaciones, con equipos técnicos de primer nivel, en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y una amplia programación de contenido canario y local-- no consiguió licencias en ninguno de los principales municipios isleños.

"Es realmente sospechoso que Nueve Radio obtuviera un 0 en el apartado de empleo, cuando otras radios, que ni siquiera tienen estudios en las islas, y ni una persona contratada, obtuvieran la máxima puntación. Así mismo, es igualmente grave que toda la respuesta del Gobierno sea que se trata de una valoración estrictamente técnica", apuntaron.

Asimismo, 'Nueve' apuntó que "hay que aclarar que la mesa técnica encargada de valorar los expedientes estaba presidida por un político de Coalición Canaria. Que de sus cuatro miembros, otros dos dependían directamente de este mismo partido político. Y no había ningún miembro especialista en el sector radiofónico".

Hay que recordar que Nueve Tv es de las pocas televisiones locales de Canarias, por no decir la única, que cumple con los requisitos del concurso de Licencias de TDT, tal y como estable la ley, demostrando el mismo grupo empresarial solvencia y respuesta a las obligaciones que contraían las empresas adjudicatarias (como la contratación de personal o la programación local). Pero este aval tampoco significó nada para el Gobierno de Canarias.

Otra de las muchas cuestiones polémicas, es el momento en que se adjudican estas licencias. Después de más de 20 años de espera, para un sector tan importante como el radiofónico, las adjudicaciones se producen por un Gobierno en funciones, cuando existía un acuerdo parlamentario, de PSOE, PP y CC, para retrasarlo hasta la formación oficial del nuevo Gobierno resultante.

Finalmente, el Grupo de comunicación quiso manifestar la excelente profesionalidad de toda su plantilla de radio, en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y agradecer sus esfuerzos, dedicación y tesón. "Pero es inviable continuar sin licencias que garanticen la continuidad de un proyecto informativo y empresarial", concluyó.

Fuente: El Día, España

No hay comentarios: