sábado, 9 de julio de 2011

URUGUAY: "La DGI hace un uso y abuso de las normas"

"La DGI hace un uso y abuso de las normas"Luis Calachi, presidente de Zona Franca Florida, dijo que DGI está beneficiando “en forma salvaje” a las zonas francas que están instaladas cerca de Montevideo. “La DGI está actuando más como un agente inmobiliario que como una empresa recaudadora de impuestos”, indicó.
 
Esta semana el director general de Rentas, Pablo Ferreri, realizó una conferencia de prensa donde explicó detalles del operativo de fiscalización realizado a 600 empresas de las zonas francas, en el que se detectaron 27 casos de irregularidades en la liquidación de impuestos por unos $ 400 millones.

En esa conferencia de prensa estuvo Luis Calachi, presidente de Zona Franca Florida y quien desde hace un tiempo viene advirtiendo de que la DGI está vaciando el interior de la República en beneficio de la capital.

Calachi cree que la DGI está haciendo un “uso y abuso de las normas” y calificó la conferencia de prensa de Ferreri como “penosa”.

“Cuando el legislador le dio a la DGI la posibilidad de que se ocupe de la caja y que se recaude bien, le dio muchas herramientas, como al Ejército y a la Policía le da el revólver. Y está comprobado que la DGI se excede en el uso de estas herramientas”, dijo Calachi en el programa En Perspectiva.

Calachi denunció que no se está cumpliendo con el fin de las zonas francas. “En Brasil la zona franca está en Manaos, en Chile están en Iquique, no están en Santiago de Chile, en la Argentina están en Tierra del Fuego. Las zonas francas se dan en lugares distantes porque es dar beneficios fiscales para civilizar un territorio, para que se radique inversión. Que se llene de zonas francas la capital, como pasa en Uruguay, es un mamaracho”.

Calachi señaló que la DGI está beneficiando "en forma salvaje" a las zonas francas que están instaladas cerca de Montevideo. “La DGI está actuando más como un agente inmobiliario que como una empresa recaudadora de impuestos”, indicó.

Respecto al operativo de fiscalización que realizó la DGI y que fue anunciado por Ferreri, Calachi tiene sus reparos.  “Hace 20 años que se trabaja de esta manera y sale la DGI ha realizar esta inspección. La naturaleza de esta inspección, aparte de encontrar evasores, es presionar indebidamente a los contribuyentes que trabajaron de determinada forma, sujeta a la norma y a la información que hoy da la DGI y los hacen traer a las zonas francas de la capital”, advirtió.

“Cuando un contribuyente le pregunta a un inspector cómo trabajar ahora le dicen: ‘Radicate en una zona franca de la capital’”.

Calachi también es el administrador de la radio M24, en donde el presidente José Mujica tiene su programa y es permisario de dos emisoras: CW 33 La Nueva Radio de Florida y la 88.7 FM Claridad, también de Florida.

En esa doble condición –de propietario de medios de comunicación y siendo parte interesada del tema por ser presidente de Zona Franca Florida– Calachi hizo preguntas a Ferrari en la conferencia de prensa. “Como nadie entiende nada (...) lo bueno es que pregunte gente que entiende del tema”, justificó. Calachi antes de preguntar, aclaró de su doble condición.

En un principio Ferreri aceptó responder las preguntas de Calachi, pero luego de escucharlas se negó a hacerlo. Los cuestionamientos “le produjeron un fuerte malestar al señor y me dijo: ‘no le contesto nada porque usted es parte’”, recordó el empresario.

“Lo que lo dije fue que las zonas francas y sus usuarios vienen siendo inspeccionados en forma interrumpida desde el año 2006 a la fecha, y agregué que en realidad es desde el año 1998. Por tanto, no es nuevo que la DGI esté entrando hoy. Se está reliquidando hacia el pasado cuando ya sabían lo que estaba pasando. Yo voy a un lugar, lo veo y lo doy por bueno, entonces está dado por bueno. Ahora voy para atrás y digo ‘no esto está mal’. Es un mal proceder. La pregunta que le hice al director de Rentas es si iba a sancionar de la misma forma a los inspectores que avaluaron oportunamente ese accionar”.

“La segunda pregunta fue que durante las recientes inspecciones a las zonas francas del interior, se le ha manifestado a los usuarios que no podían tener oficinas en Montevideo para facturar y hacer actividades administrativas, que son las inherentes a las que hay que realizar en la capital”, expresó el empresario.

“Estas no son empresas de papel”, opinó Calachi, refiriéndose a los términos que usó Ferreri. “Son empresas ciertas”.

Calachi denunció que con estas investigaciones se está produciendo un vaciamiento de Zonas Francas del interior a Zonas Francas de la capital.

“También le pregunté a Ferreri si estaba en conocimiento de las amenazas que realizan los señores inspectores a los contribuyentes (...) La DGI amenaza a los contribuyentes, los maltrata, los lleva en forma recia”.

“Los contribuyentes le demandan a la DGI: ‘¿porqué debo tanto? Y la respuesta es: ‘Porque debés y es así y ya está’. Algunos señores inspectores le dicen a los contribuyentes: ‘Si no pagás vas a tener estos líos’. Y los líos son realmente importantes: les embargan las cuentas bancarias... Es o pagás o pagás, sino te espera el infierno”.

Fuente: Espectadpr, Uruguay

No hay comentarios: