lunes, 4 de julio de 2011

CUBA: Radio Reloj: la emisora de la hora y las noticias

Idania Díaz
Fotos: Beatriz Menció e Internet
El 1ro de julio de 1947 salió al aire por vez primera la señal de Radio Reloj, en el antiguo circuito CMQ, ubicado en la esquina de Monte y Prado. La iniciativa provenía del Jefe de Programación, Gaspar Pumarejo, quien se inspiró en la planta mexicana denominada XEQK que daba la hora cada minuto, intercalando menciones comerciales grabadas, según consta en la página web de Ecured.

Pero la consolidación de la emisora ocurrió dos meses después, durante los sucesos del reparto Orfila, en Marianao, cuando se enfrentaron dos pandillas armadas.  El hecho acontecido el 15 de septiembre de 1947 fue divulgado por la planta casi de forma directa,  pues cerca del lugar se encontraba un vendedor de anuncios de CMQ, Walterio Voigt, quien informó de inmediato lo que ocurría.

Ese día nacieron en la planta las frases de identificación "La noticia en acción", "El minutero informa" y "Radio Reloj Reportando". Esta última se mantiene hoy en día.

Los sucesos del 13 de marzo de 1957 también están estrechamente vinculados con el accionar de la planta. Recordemos que en esa fecha, jóvenes integrantes del Directorio Revolucionario atacaron el Palacio Presidencial con el fin de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista. Un grupo de ellos, liderados por el dirigente estudiantil José Antonio Echeverría tenían la misión de atacar Radio Reloj y dar a conocer la noticia al pueblo.

Aunque el hecho del ajusticiamiento no se consumó, Echeverría (quien lo desconocía) se dirigió al pueblo en una vibrante arenga que quedó trunca cuando la planta fue sacada del aire. Eran las 3:21 de la tarde. Esta cabina histórica aún se conserva en la sede del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), desde donde transmitía entonces Radio Reloj.

En ese edifico, ubicado en la céntrica calle 23, entre L y M, pero ahora en el 8vo piso, sigue transmitiendo su señal el canal de información continua más antiguo del mundo, como también se le identifica. Radio Reloj ha sido testigo de importantes acontecimientos, también luego del triunfo de la Revolución.

Completamente en vivo, intercala sus noticias con la hora, minuto a minuto, durante las 24 horas del día. Junto a su peculiar tic tac que recuerda el sonido del reloj, la población ha acuñado en una frase la veracidad de sus despachos y el profesionalismo de quienes integran ese colectivo: “Es verdad, lo está diciendo Radio Reloj”.

La  emisora cuenta hoy con su página web (http://www.radioreloj.cu ) , además del Notinet de Cubaweb (http://www.nnc.cubaweb.cu ) y se puede escuchar también por internet. Varios espacios integran su programación: El Matutino, es el que logra la mayor audiencia en la madrugada y primeras horas del día; al que se suman otros como la Revista Semanal, difundida los domingos; y Enfoque, de más reciente conformación, entre otros.

Al particular reconocimiento que le tributan los oyentes, Radio Reloj ha sido acreedora de la condición de Vanguardia Nacional por 20 años consecutivos, entre otros galardones. Por eso llegue hoy a nuestros colegas la felicitación de quienes un día nos formamos en su redacción y hoy seguimos fieles a su señal.

Fuente: Tribuna de La Habana, Cuba

No hay comentarios: