viernes, 8 de julio de 2011

Refuta AMARC ataques del CIRT contra radios comunitarias

Oaxaca, México.- Respecto a las menciones y la campaña de desinformación que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha emprendido contra el reconocimiento de la figura de radios comunitarias en el reglamento del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobado el pasado 30 de junio, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC-México) puntualiza:

El pasado miércoles 7 de julio, la CIRT y algunos de sus afiliados, entre ellos TV Azteca, presentaron numerosos recursos de impugnación contra el nuevo reglamento del IFE, demandando, entre otras cosas que se elimine el reconocimiento de las radios comunitarias, acusándolas falsamente de ilegales.

La AMARC-México cuenta con 15 asociadas permisionadas que recibieron sus respectivos títulos de permiso para operar una frecuencia de radio entre los años 2004 y 2010, por tanto la CIRT al afirmar que las radios comunitarias son “piratas” o “ilegales”, está falseando la realidad respecto de estos medios. Quizá los señores de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión no poseen información veraz al respecto, pero las instancias gubernamentales correspondientes, como la COFETEL y SCT les pueden proporcionar tal información.

Igualmente, los concesionarios saben que el IFE no está reglamentando a radios ilegales. Cuando el instituto integra en su catálogo a emisoras que tienen que cumplir con los pautados, lo hace a partir de la información que la COFETEL les proporciona sobre las estaciones permisionadas y concesionadas.

Lo que hace el nuevo reglamento del IFE es reconocer las particularidades de las radios comunitarias, al definirlas en el numeral XV como ‘Permisionario privado sin fines de lucro’, estableciendo que son ‘Medios comunitarios o permisionarios privados operados por asociaciones civiles sin fines de lucro, que no cuentan con un techo presupuestal público y que se encuentran imposibilitados para obtener ingresos por transmisiones de anuncios comerciales’.

Además, el artículo 48 del citado reglamento establece un trato específico a las emisoras comunitarias en términos de la transmisión de los spots pautados por el instituto, de tal manera, se establecen nuevas condiciones bajo las cuales las radios comunitarias deberán cumplir con las obligaciones derivadas de la ley electoral en el contexto de desigualdad en el que se encuentran.

La mención a las radios comunitarias en el reglamento aprobado son mínimas pero importantes, por tal motivo, Amarc-México lo considera como un gran avance, pues es la primera vez que un ordenamiento a nivel federal reconoce la legal existencia de las emisoras comunitarias y establece reglas específicas para su operación en términos de la ley electoral.

Cabe señalar que las estaciones señaladas en el reglamento son aquellas que cuentan con un título otorgado por la SCT y la COFETEL, las mismas autoridades que otorgan el título de concesión a los miembros de la CIRT, y que deben cumplir las mismas reglas, que por cierto resultan muy inequitativas en perjuicio de las radios comunitarias.

Es por todo lo anterior que la Amarc-Mx considera injustificado y desmedido el intento de la CIRT por echar abajo el reconocimiento que hace el IFE de las comunitarias, tomando en cuenta que las estaciones de la CIRT tienen un control prácticamente total del espectro radioeléctrico en México, con más del 99 % de las ondas hertzianas.

El embate de la CIRT contra dicho reconocimiento constituye un aval a un modelo distinto de hacer radio, un modelo orientado por la comunidad, la cultura y el servicio, en contraposición al modelo de la Cámara, conducido únicamente por el criterio lucrativo y de control político. Pero sobre todo este ataque constituye un pretexto más de los miembros de esa cámara para degradar y denostar al IFE por ser la instancia mandatada por la ley para controlar la intervención de los medios de comunicación en los procesos electorales e impedir que tales procesos se vean contaminados por los intereses lucrativos y políticos de los dueños del duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico.

Por último, Amarc-México agradece el trabajo de los consejeros nacionales del IFE, particularmente al Consejero Marco Antonio Baños, por reconocer, de manera unánime, la legal existencia y particularidades de las radios comunitarias, y también agradece a otras redes y organizaciones que han apoyado a las radios comunitarias en este proceso.

Fuente: Ciudadania Express

No hay comentarios: