viernes, 13 de junio de 2008

Editan un libro con las homilias en Radio Vaticano del carmelita de Villar del Arzobispo Jesús Castellano

La editorial católica Edicep ha publicado un libro sobre el carmelita valenciano Jesús Castellano Cervera (Villar del Arzobispo-1941-Roma,2006), quien fue colaborador del cardenal Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI. La obra se presentará el próximo domingo, durante un homenaje póstumo que le tributará su localidad natal, Villar del Arzobispo, informaron hoy fuentes del Arzobispado de Valencia.

El libro, titulado 'Orar con el Año Litúrgico', recoge todas las homilías que pronunció el religioso valenciano desde el curso 1990-91 hasta el de 1992-93 en las retransmisiones en Radio Vaticano de la celebración de la misa dominical y determinadas fiestas del año que oficiaba Castellano.

El volumen, que incluye además una biografía del carmelita está dirigido a los sacerdotes 'para ayudarles en la preparación de las homilías' así como a 'cualquier cristiano interesado en reflexionar sobre los textos y liturgias de cada domingo', según explicaron fuentes de Edicep.

El homenaje póstumo a Jesús Castellano, organizado por la parroquia y el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo junto a la Mancomunidad de La Serranía, se celebrará el próximo domingo coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento en Roma e incluirá celebraciones religiosas y culturales, entre ellas, mesas redondas y exposiciones.

Jesús Castellano nació en Villar del Arzobispo (Valencia), el 30 de julio de 1941. Era fraile carmelita descalzo desde el 4 de agosto de 1957 y sacerdote desde el 25 de abril de 1965.

Fue consultor en el Vaticano de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1983 así como de la congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, además del Pontificio Consejo para los Laicos.

Igualmente, asesoró a la Oficina para las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, donde colaboró con el arzobispo Piero Marini, maestro de las Ceremonias Pontificias, 'con quien preparaba cuando falleció los actos litúrgicos del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), entre ellos, la misa conclusiva que presidió el Papa en Valencia el 9 de julio de 2006', según las mismas fuentes.

De igual forma, el religioso fue miembro del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, doctor en Teología y decano del Teresianum. También era autor de numerosas publicaciones. Falleció el 15 de junio de 2.006, mientras paseaba por unos jardines de Roma. Sus restos mortales recibieron sepultura en el Panteón de los carmelitas del cementerio de Roma.

Castellano Cervera destacó 'por su espíritu despierto, humilde e inquieto, por sus valores humanos y religiosos y gran sencillez', según las mismas fuentes, que han elogiado su 'dilatada vida de entrega a Dios' y el 'enorme orgullo que hoy siente su pueblo', afirmaron las mismas fuentes.

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: