domingo, 8 de junio de 2008

ESPAÑA: La emisora jienense Radio Jódar solicita amparo frente a presiones de la Alcaldía


Marta Molina.- Antonio Plaza, director de Radio Jódar-emisora adscrita a la Cadena Ser en la localidad jienense del mismo nombre-ha dicho basta. Tras trece años de continuas amenazadas y presiones procedentes del grupo de Izquierda Unida en la corporación local que gobierna el municipio, se ha decidido a solicitar amparo a la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ).

Felipe Herrera, coordinador local de IU, se dirigió al periodista para, en público y durante la Asamblea local de la formación política, le advirtió con tomar represalias por las informaciones, "a su parecer sesgadas", que sobre el Ayuntamiento y la coalición difunde la emisora.

Ante la petición, la organización emitió el jueves 5 un comunicado en el que denuncia la "situación de acoso que sufren los responsables de los servicios informativos de Radio Jódar por parte del alcalde José Luis Angulo y el entorno del equipo de gobierno municipal" de esta localidad jiennense.

Los informadores de esa emisora, que cuenta sólo con dos personas en plantilla, están siendo sometidos a "todo tipo de presiones y amenazas, insultos y vejaciones, incluso a nivel personal y familiar, con el único propósito de impedir la difusión de noticias relacionadas con el municipio cuando los contenidos no son del agrado de la alcaldía.

Como representante del colectivo de periodistas de la provincia, la APJ considera que con esa actitud, las autoridades municipales están obstaculizando y limitando muy seriamente el ejercicio constitucional de la libertad de expresión, al tiempo que ponen en entredicho la convivencia democrática de los ciudadanos.

Por todo ello, hace un llamamiento a las fuerzas políticas implicadas en la gestión del Ayuntamiento de Jódar para que asuman su responsabilidad en estos hechos y cesen de forma inmediata todos los intentos de silenciar a un medio de comunicación en su derecho de informar de manera libre e independiente a los ciudadanos.

Junto a la denuncia de esta "lamentable situación", la Asociación de la Prensa también se reserva el derecho a ejercer por vía judicial todas las acciones que estime necesarias, tanto contra la persona que en estos momentos ostenta la titularidad de la Alcaldía de Jódar, como contra las fuerzas políticas que lo sustentan, en defensa del derecho a una información libre.

Por su parte, el director de la emisora se reserva la opción de acudir en amparo de la Justicia si no cejan las intimidaciones del grupo municipal, sobre el que la federación provincial de IU tiene abierto expediente de expulsión, según informa Antonio Plaza.

Fuente: Periodistas, España

No hay comentarios: