sábado, 14 de junio de 2008

MEXICO: Refrendan concesiones radiofónicas

MONTERREY.— Las familias Aguirre, Vargas, Pérez de Anda y Zorrilla recibieron ayer de manos del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el título de refrendo de la concesión de algunas de sus estaciones de radio.

El funcionario aprovechó la ceremonia de inauguración de la 73 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para realizar esta entrega, que es parte de los 131 refrendos resueltos el miércoles, justo un día antes de este evento anual de los radiodifusores.

Los concesionarios que recibieron estos títulos públicamente fueron Javier Pérez de Anda, de Grupo Radiorama, para su emisora en Chilpancingo, Guerrero; Carlos Aguirre, de Radio Red FM de Grupo Radio Centro, y Arturo Zorrilla, de Ultradigital de Puebla.

Otros refrendos entregados fueron los correspondientes a Estéreo Rey de Monterrey, de la familia Vargas, y a Francisco González, para su estación ubicada en Nuevo Laredo.

Téllez subrayó que el otorgamiento de los refrendos que estaban pendientes desde 2005 no son una “dádiva ni mucho menos”, sino que representa el cumplimiento de uno de los tres compromisos del presidente Felipe Calderón ante la industria de la radio y la televisión.

El funcionario reconoció que hubo tardanza por parte del gobierno, pero esto se debió a que no había una unificación de criterio entre las autoridades involucradas (SCT, Segob, y Cofetel) para dar salida jurídica a estos procesos, luego de las modificaciones a la Ley de Radio y Televisión y al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la inconstitucionalidad de ciertos artículos de dicha legislación.

Téllez informó que finalmente se determinó aplicar el criterio de basar el refrendo en la legislación vigente antes de la reforma a la ley de medios, en particular en lo establecido en el artículo 16 de este marco normativo.

Esto significa que estos refrendos se otorgaron a las emisoras que presentaron la solicitud antes del 11 de abril de 2006, fecha en que entraron en vigor los cambios hechos a la ley que rige a la radio y la televisión.

Enrique Pereda, presidente de la CIRT, remarcó:

“Estamos seguros que esta misma respuesta la tendremos con los refrendos pendientes”, al tiempo que señaló que la industria sabe que contará con el apoyo del gobierno para la resolución de otro tema fundamental que es el otorgamiento de estaciones de FM para las emisoras de AM, a fin de que sobrevivan y tengan viabilidad financiera para transitar a la digitalización.

Angelina Mejía Guerrero
Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: