jueves, 12 de junio de 2008

MEXICO: Renueva el gobierno federal 131 concesiones de radio y televisión

* La decisión, en vísperas del inicio de la Convención Nacional de la CIRT

Monterrey, N.L., 11 de junio.- El gobierno de Felipe Calderón quedó bien ante los concesionarios de radio y televisión, que desde hace meses demandaban la renovación de concesiones.

Y es que, en vísperas del inicio de la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), se informó que el gobierno federal renovó hoy 131 concesiones de radio y televisión, poniendo punto final a las presiones de los empresarios de medios que, desde 2007, urgían a la Secretaría de Gobernación a renovar las concesiones.

Desde esta tarde, los directivos de medios electrónicos del país comenzaron a llegar a esta ciudad, para participar en la 73 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT, en la que estarán presentes los secretarios de Comunicaciones y Transportes y Gobernación, Luis Téllez Kuenzler y Juan Camilo Mouriño.

Esta mañana, en la Ciudad de México, la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González, dio a conocer, “como un acto de legalidad y apego al estado de derecho”, la renovación de las 131 concesiones. Dijo que está pendiente el refrendo de otras 70.

González dijo que no hubo exclusiones durante la reunión entre funcionarios de la SCT y Gobernación con integrantes de la CIRT y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), donde se firmaron los refrendos.

"Con los refrendos estamos dando certeza jurídica. No fue un asunto de negociación, de darles a unos y a otros no… El punto es que, quien cumple cabalmente con sus funciones sociales, quien tiene un expediente que cumple, es quien obtiene el refrendo”, dijo.

El refrendo de las concesiones ha sido uno de los temas más polémicos de la agenda de los medios electrónicos en fechas recientes, sobre todo a partir de que la llamada “Ley Televisa” contempló la renovación automática.

Dicha disposición fue aprobada por el Senado de la República, pero en mayo de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inválido el refrendo automático, aunque no el refrendo en sí mismo, lo que permitió al gobierno federal renovar hoy esas concesiones.

El 5 de marzo pasado, la CIRT hizo un llamado para que la Secretaría de Gobernación renovara 150 concesiones, pretextando que, de no hacerlo, los empresarios de medios estarían en la incertidumbre jurídica, con lo que se frenaba la inversión y la aplicación de nuevas tecnologías.

Téllez inaugurará mañana el evento.

Arturo Rodríguez García
Fuente: Proceso, México

No hay comentarios: