jueves, 12 de junio de 2008

MAURITANIA: La única radio independiente mauritana dejará de emitir el viernes

La única emisora de radio independiente de Mauritania, 'Radio citoyenne', dejará de emitir a partir de las 00:30 horas locales del viernes después de dos años de existencia durante los cuales difundió sus programas interactivos en las cuatro lenguas del país.

Los debates en directo en árabe, pullar, soninké y wolof que ha difundido la emisora han girado en torno a cuestiones de interés humano y guiados por principios de ciudadanía, transparencia, integridad y respeto de la democracia y la cosa pública, según sus responsables.

El director general de la emisora, el periodista Abdellahi Uld Mohamedu, dijo a EFE que los directivos de 'Radio Mauritanie', que alojaban a esta estación en sus instalaciones, les han comunicado que el contrato entre las dos partes no se renovará.

'Está claramente estipulado que la duración del contrato según el cual utilizamos los estudios de 'Radio Mauritanie' es de dos años, automáticamente renovable a menos que una de las dos partes exprese su objeción', explicó.

Uld Mohamedu añadió que 'Radio Mauritanie' explicó su decisión por el hecho de que próximamente habrá una ley del sector audiovisual.

Sin embargo, precisó que esa norma 'está en gestación desde hace dos años y necesitará seguramente otros dos para entrar en vigor'.

'Radio citoyenne' fue lanzada por una organización de la sociedad civil mauritana -la Iniciativa Ciudadana por el Cambio- durante el período de transición (entre agosto de 2005 y marzo de 2007) creado por los militares que echaron del poder al antiguo presidente, Maauya Uld Taya.

Su objetivo, según recordó su director general, era propagar la cultura democrática entre la población mauritana y abordar temas de interés general, como la lucha contra el desorden, considerado de manera general.

'Queríamos dar de este modo la palabra a los mauritanos negros, que han podido beneficiarse de casi el 60 por ciento del tiempo en antena en sus diferentes lenguas', dijo Uld Mohamedu, que considera que 'Radio Mauritanie' no estaba a la altura de estos objetivos.

Agregó que Mauritania es el único país de la subregión donde sólo hay una radio y una televisión públicas.

'Eso no puede promover el clima de democracia y pluralismo', explicó el director de la emisora, quien manifestó su deseo de que el cierre de 'Radio citoyenne' no sea un presagio del retroceso de la libertad de expresión en el país.

Uld Mohamedu aseguró además que la Iniciativa Ciudadana por el Cambio no desistirá y que buscará otros huecos para divulgar los valores de la ciudadanía.

Lamentó la forma un tanto precipitada en la que se obliga a cerrar la emisora y dijo que 'habríamos agradecido que 'Radio Mauritanie' se hubiera puesto de acuerdo con nosotros antes de tomar esta decisión por sorpresa', concluyó.

Fuente: Terra Actualidad

No hay comentarios: