miércoles, 11 de junio de 2008

Radiodifusoras educativas en riesgo con nueva ley de Radio y TV: Sinpries

Transitar al sistema digital tendrá un costo de entre 40 y 50 mil dólares, cantidad muy elevada para cualquier institución pública autónoma
Con la nueva ley de radio y televisión, las estaciones de radio educativas, culturales, indígenas, experimentales, comunitarias y "las otras" (más de 60 en todo el país fijadas con esa etiqueta) podrían desaparecer, aseveró Wilfrido Ibarra, coordinador del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (Sinpries).

En conferencia de prensa realizada en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que la organización acudirá al Congreso de la Unión para plantear la idea de las estaciones universitarias y tecnológicas sobre su personalidad jurídica. Será la segunda visita, la primera el cinco de diciembre del año pasado, a fin de concebir en el marco de la ley la existencia de instituciones de radio de educación superior.

Durante la X Reunión Ordinaria Nacional, otro punto importante a tratar es la modificación al sistema digital de los medios electrónicos que está en puerta, lo cual significará que las trasmisiones sean de mayor calidad, más canales; sin embargo en un cálculo conservador tendrá un costo entre 40 y 50 mil dólares, cantidad muy elevada para cualquier institución pública autónoma. Estaciones hasta de diez mil watts de potencia, tendrían un gasto mayor que se hará por ley.

A los legisladores les expondrán que la digitalización deberá ser asumida por el gobierno federal, "además de incapacidad financiera, no tenemos la amplitud y la fuerza como los grandes consorcios de Grupo Acir, del grupo RED o del grupo Televisa, pero tenemos audiencia e impacto en nuestro entorno, creíbles por ser libres, no nos pueden amenazar como a las radios comerciales con quitarnos publicidad, no tenemos, tampoco la concesión, lo que si pueden hacer es llevarse la estructura", señaló.

Wilfrido Ibarra recordó casos célebres de difusión de las permisionarias, como el conflicto en Oaxaca, "el país se enteró por la estación de allá, en otros ejemplos, se rompió el silencio de trata de blancas de 17 años de edad, por eso aunque no tengamos dinero, no se deben cerrar las radiodifusoras calificadas como incómodas.

Añadió que son 64 estaciones de este tipo con frecuencias de AM y FM, más otras 24 productoras como la de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por otra parte, el representante de Sinpries mencionó que la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (Anuies) tiene más de 120 instituciones con casi 70 estaciones de radio, y si el gobierno las utilizara para abatir el rezago educativo, éste se acabaría.

Finalmente, apuntó que paradójicamente la nueva ley de radio con la aprobación para que los medios electrónicos no contraten publicidad política, hacen que las radiodifusoras universitarias sean un platillo apetitoso para los partidos políticos y sus candidatos, ya que podrán hacer sus comentarios, críticas de manera libre sin que deban gastar; aunque esto se podría prestar a tratos "por abajo del agua", como de hecho se hacen en las estaciones comerciales desde siempre, reconoció.

Fuente: Síntesis

No hay comentarios: