miércoles, 11 de junio de 2008

Preocupación en el Reino Unido por el posible cierre de la radio "La Colifata"

El periódico inglés The Independent se hizo eco del nuevo plan de salud porteño, que llevaría a la desaparición de las instituciones mentales y, con ello, a la disolución de la emisora

De acuerdo a lo que informó hoy este prestigioso medio en su sitio web, el nuevo proyecto de salud del jefe de Gobierno cerrará todas las instituciones para enfermos mentales, entre ellas el Hospital Borda, donde funciona la radio La Colifata.

Según explican, los centros psiquiátricos serán reemplazados, en un plazo no superior a los dos años, por lo que Macri describe como "respuestas más modernas a los tratamientos de salud mental".

El anuncio habría traído incertidumbre entre los pacientes y el personal del Hospital Borda. Ellos están de acuerdo con la necesidad de mejorar el sistema de ayuda e integración de los pacientes a la sociedad, tal y como lo hace el programa semanal de radio, pero no con la clausura del edificio.

La Colifata nació de una idea de Alfredo Olivera, un adolescente voluntario de ese centro de salud allá por 1991. Lo primero que se le ocurrió fue grabar entrevistas con los pacientes, para luego emitirlas por el programa de radio de un amigo. "La idea era dar voz a una parte de la sociedad que era clasificada como enferma y era marginalizada", dijo.

En aquel entonces, la respuesta de los oyentes fue abrumadoramente positiva. "Estaban sorprendidos de que las cosas que ellos tuvieran para decir fuesen tan interesantes", recuerda Olivera.

La excelente repercusión llevó a que este joven se ofreciese a editar cortos de dos minutos para las distintas emisoras nacionales. "Al principio, las radios los aceptaron porque pensaron que serían tontos y divertidos, pero con el tiempo se dieron cuenta del valor de las opiniones que estaban poniendo en el aire", aseguró Olivera.

En muy poco tiempo se montó la estructura actual, y los pacientes comenzaron a llegar a una audiencia de cerca de 12 millones de oyentes.

Con el tiempo, la fama de La Colifata trascendió las fronteras argentinas. El cantante francés Manu Chao escuchó sobre el show y les propuso a los pacientes grabar un disco junto a ellos. En tanto, en abril, el director Francis Ford Coppola los incluyó en su último film Tetro.

En una de las últimas emisiones, los integrantes de la popular radio discutieron acerca del futuro que correrá el mítico edificio desde el que transmiten. Los pacientes y empleados están, según el periódico inglés, muy enojados por la decisión unilateral de Macri, pero mantienen las esperanzas. Hugo López, uno de los internados y quien ayudó a montar programas similares en Italia y España, dijo sentir que "una solución será alcanzada".

"Debes saber que la gente de afuera está tan loca como los 'loquitos' de aquí adentro", finalizó López.

Fuente: Infobae, Argentina

No hay comentarios: