lunes, 9 de junio de 2008

MEXICO: Otra vez FM 92.9 en lío laboral

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), solicitará una revisión fiscal para la estación de radio 92.9 ante presuntas irregularidades en el reparto de Utilidades.

Enrique Larios, Secretario General del Stirt en Ensenada indicó que será una petición a la empresa y a la Secretaría de Hacienda, para enterar las declaraciones anuales del Grupo Urcibra, que preside Romel Arvizu Raschid.

El objetivo es que proporcione las declaraciones anuales previas al reparto de utilidades, dado que se tiene documentado que esta persona como patrón de la Radio, ha recibido dinero en grandes sumas, pero estas no fueron declaradas ni ante Hacienda ni ante el Sindicato para evadir pagos fiscales y reparto de utilidades.

De acuerdo a Larios, la estación se rentó por espacio de una año, y hubo en este proceso el pago de una fuerte cantidad de dinero, pagada por otra firma de radio que rentó la instalación, de la que no se ha sabido porque sobre dicha transacción se presume que no se hizo la declaración respectiva.

Ante esto, la petición es que la misma si se presentó ante Hacienda, se entregue y si acredita que no hubo utilidades, el Sindicato se dará por satisfecho.

Larios precisó que la empresa que ya fue sujeta de una huelga en el 2007 por problemas laborales, tiene obligación de proporcionar una copia de su declaración anual, la cual no se ha entregado en muchos años.

Esta persona, dijo el Líder sindical, se ha burlado sistemáticamente de los trabajadores de la radio y no ha entendido que tiene obligaciones laborales que cumplir pese a que el año pasado ya fue sujeta a una huelga.

El concesionario de la estación Arvizu Raschid, argumentaba que sus trabajadores estaban en la estación “por gusto” y por “amor a la camiseta” y por eso el no les pagaba, porque eran hijos de familia y no necesitaba y lo que hacían era por Hobby.

El concesionario entiende, que les esta haciendo un favor a los trabajadores al dejarlos usar su estación de radio, no que son trabajadores y se les debe de pagar por lo que se ha decidido que ya no se tolerará mas actitudes prepotentes de dicha persona.

Aunado a esto, la firma no ha cubierto aun el finiquito de un trabajador que solicitó su retiro voluntario.

Es un trabajador con siete años de antigüedad del que se hizo solicitud el 13 de mayo, y luego del cumplimiento de un plazo de 20 días como marca el contrato ley, este 7 de junio aun no recibe su liquidación.

El argumento de la empresa, es que no tiene los siete años como empleado, y que le faltan 3 día para cumplirlos, sin embargo el planteamiento que hizo la empresa no esta conforme a lo que marca la ley.

Hay una diferencia superior a 15 mil pesos en la liquidación y se esta en espera de que se de respuesta.

La empresa de radio, mandó un oficio, donde se solicita que se de documentación fehaciente y fidedigna, en el sentido de que el trabajador empezó a trabajar el 28 de mayo del 2001, el que enviaron con la firma de recibido de Arvizu con fecha 30 de mayo del 2001, en donde se prueba que cumple lo que se solicitó.

Ahora si el finiquito no se entrega se verá con la Junta Federal, ya que las cuentas del despacho contable, porque la empresa no tiene administrador porque “es muy caro” , asegura que le tocan 21 mil 685 pesos por finiquito en vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad.

Sin embargo para el sindicato las cuentas arrojan 36 mil 286 pesos una diferencia enorme en benéfico del trabajador lo que se peleará de ser necesario en tribunales.

Elizabeth Vargas
Fuente: ensenada.net

No hay comentarios: