sábado, 26 de julio de 2008

ARGENTINA: Refuerzan la campaña por mejoras para la radio pública de Bariloche

Bariloche (ADN). La carencia de equipamientos para garantizar el alcance de la transmisión de LRA30 Radio Nacional Bariloche, convocó a organizaciones sociales, organismos, comunas de la Línea Sur y dirigentes políticos a sumarse a la campaña encabezada por la asamblea de trabajadores en reclamo de mejoras en la infraestructura.

Esta tarde, referentes de diversos organismos y ONGs convocados por la Comunidad del Limay reforzaron sus reclamos en defensa de la radio pública que demuestra signos de deterioro en los últimos tiempos. Un planteo similar ingresó elevó también la legisladora Beatriz Contreras.

La emisora –única radio que cumple un rol social y llega a los parajes más recónditos de la Línea Sur y la cordillera- requiere de un nuevo transmisor, la necesidad de sumar potencia y mantenimiento para su efectivo funcionamiento.

Según referentes consultados, la radio necesita tener un alcance de al menos 10 kw de potencia, que en la actualidad no registra, además de contar con una antena “deteriorada” y equipamiento para garantizar su alcance.

En los últimos meses inclusive la emisión por amplitud modulada con alcance a la zona rural se vio suspendida periódicamente por problemas técnicos por lo que la radio sólo podía emitirse a través de una frecuencia modulada de corto alcance.

Para la Comunidad del Limay, la radio pública “no puede dejar de atender a aquellos cuyo único medio de comunicación es Radio Nacional Bariloche, no solo por ser la única forma de mantenerse informado, sino que mediante su Servicio de Comunicación Social, los pobladores de la Línea Sur se comunican entre ellos”.

El rol social de la radio –como sucede con otras emisoras de Radio Nacional en la Provincia- permite que los pobladores rurales además de tomar contacto con la realidad, puedan recibir mensajes de sus familiares, avisos médicos, entre otras noticias de su interés particular que de otro modo no tendría.

Debido a las falencias técnicas, la radio ya no se escucha en algunos parajes y en algunos momentos del día es bloqueada por emisoras de Buenos Aires que interfieren en la señal. (ADN)

Fuente: ADN, Río Negro, Argentina

No hay comentarios: