martes, 22 de julio de 2008

La Radio Hoy Día

"El contenido de los programas de radio está siendo determinado por los oyentes de éstos, pues a través de internet los diferentes públicos expresan sus opiniones, gustos y preferencias". Así lo afirma Agustín Núñez periodista y director de programas de RTVE, en el "Taller práctico de radio. Cómo hacer un programa" que imparte en la Universidad de Verano Bancaja de Guardamar.

Los medios de comunicación han tenido que adaptarse a Internet y se han incorporado de forma lenta pero progresiva a una nueva realidad. Núñez manifiesta que " internet ha cambiado la forma de entender la transmisión de información en todos los ámbitos". Con la llegada de Internet y de las comunidades digitales la información se ha democratizado y hoy está en manos del ciudadano, pues los oyentes interactúan con la propia dirección del programa realizando críticas, opiniones y sugerencias. Internet, como todos los medios, también posee sus inconvenientes, como son la inferior calidad del audio y la limitación del número de oyentes.

El periodista enfocará la realización de su taller hacia la parte más práctica de la elaboración de un programa de radio. Como objetivo principal del taller Agustín Núñez se ha propuesto que los alumnos aprendan a elaborar un guión radiofónico, locutar, grabar y mezclar. Además deberán estudiar las pautas necesarias para realizar un programa de éxito en la radio. Ello conlleva saber identificar a qué tipo de audiencias se dirige y el contenido que se ofrecerá.

Agustín Núñez ha trabajado como director adjunto del programa "Buenos días" de RNE, donde se presenta un formato en el que la actualidad y la información se intercalan con la música, el humor y las secciones, en las que los colaboradores especialistas tocan temas tan dispares como el deporte, la cocina, la medicina, el automóvil o los niños. Asimismo Núñez ha trabajado en Telemadrid y durante siete años como docente en la Universidad Complutense de Madrid.

Marta Garcia
Fuente: Torrevieja.com

No hay comentarios: