jueves, 24 de julio de 2008

ESPAÑA: Una emisora latina suspende emisión por "intromisión" de otra radio "okupa"

Ambas cadenas carecen de licencia de emisión

Madrid. La Nuestra FM, radio dedicada a los inmigrantes de la Comunidad de Madrid, ha suspendido su emisión ante la "intromisión" de la radio "okupa" Ela, en su dial 100.0 de FM, según explicaron responsables de la emisora.

La Nuestra FM, tras denunciar públicamente la intromisón de Radio Ela hace dos meses, ha decidido suspender sus emisiones "como rechazo a este tipo de agresiones a la libertad de expresión" apuntó el director de la emisora, Álvaro Hernández. Asimismo, esta radio "ya no era rentable", debido a que se emitían ambas emisoras en el mismo dial, provocando que ésta se escuchase en pocos lugares de la capital.

A pesar de que ambas cadenas carecen de licencia de emisión, La Nuestra FM considera que ofrecía un servicio público a los inmigrantes en Madrid. Así, su director explicó que una radio "con un ideario desconocido y una actitud arrogante" ha llevado a otra emisora "con discurso" a suspender su emisión.

Hernández advirtió de que una radio no puede ocupar el dial de otra "sólo por código de conducta". Además, si bien recordó que La Nuestra FM carece de una licencia para emitir legalmente, añadió que en España el 94 por ciento de las radios no tiene licencia.

Un reportero de esta cadena, Abuy Nfubes, criticó a radio Ela al entender que su actitud es un "reflejo de la sociedad española". Nfubes, que advirtió del "alcance político" de este hecho, recordó que otras emisoras nacionales 'pirateadas' por Radio Ela, como Sol 21, RNE e Intereconomía, vieron sus problemas solucionados por "los organismos competentes". "El hecho de que seamos inmigrantes, hace que todo lo tengamos más difícil" añadió.

Nfubes señaló que el cierre de la emisora no puede considerarse como un "abandono", sino como "medida reivindicativa", mientras que Hernández dijo que La Nuestra FM propondrá una votación para la realización de "movilizaciones públicas".

No obstante, el director de esta cadena se mostró optimista e indicó que buscará un nuevo dial en el sur de Madrid. "La Nuestra FM no somos el dial 100.0 FM, La Nuestra FM somos la gente que hace la radio", añadió.

Fuente: Tribuna Latina

1 comentario:

J. dijo...

Esta noticia es del todo falsa. En el momento de comenzar sus emisiones en el 100 de la FM, La Nuestra no estaba emitiendo. Sí es cierto que lo habían hecho antes en esa frecuencia, como unas cuantas emisoras piratas más (recuerdo ahora a Corazón FM). Pero no entiendo que \"reserva\" o \"dedrecho adquirido\" pretenden tener, no ya sobre una frecuencia, sino sobre dos frecuencias que, durante mucho tiempo han estado acaparando, al emitir ilegalmente a través de ellas. Al menos Radio ELA es una emisora libre con todas sus consecuencias y lo que hacen es liberar una porción del dial para dar voz a los colectivos a los que se les niega. La Nuestra es una emisora comercial y con ánimo de lucro, por lo que es doblemente pirata. En definitiva, por lo único que protestan es porque una radio libre no les deja hacer negocio a sus anchas. Por cierto, que leo las declaraciones de Abuy Nfubea, en las que percibo una malintencionada falsedad: Radio ELA nunca ha tenido conflicto con RNE ni con Intereconomía. En cuanto a Radio Sol XXI es una emisora pirata ilegal, no una \"radio nacional\", que emite en dos frecuencias que nunca le han sido concedidas (al igual que La Nuestra) y que, de hecho, tienen problemas legales por ocupar frecuencia atribuida por concesión a una emisora municipal. Un saludo