martes, 22 de julio de 2008

CHILE: En Osorno existe una radio universitaria...aunque no lo crean


Muchos desconocemos de la existencia de esta emisora universitaria que funciona desde el 2003.Esto es debido a que su potencia es mínima y no es fácil captarla en una radio.

Para muchos osorninos les será increíble que en Osorno tengamos una radio universitaria. Pero sí existe, aunque sea de mínima cobertura y no se capte bien en toda la comuna.

Esta emisora nació en el año 2003, luego de que se le diera una concesión solamente de mínima cobertura. Se transmite desde la Universidad de Los Lagos, con solamente 17 horas diarias de programación contando con música y programas hechos por la universidad. Aunque también se transmite en señal online en el sitio Web de la universidad (http://radio.ulagos.cl:8000/listen.pls)

Lamentablemente, en Osorno es difícil captar en FM su señal, debido a su baja cobertura. Donde yo vivo, esto es en el sector Sur-Oeste de Osorno, logro captar débilmente su onda, teniendo en mano, eso sí, la antena de mi radio.

Yo he escuchado varias radioemisoras de distintas universidades y éstas se preocupan de dar una buena programación. En el caso de la radio de la Universidad Técnico Federico Santa Maria de Valparaíso, podemos decir que tiene el título de ser la primera emisora universitaria de Chile y del mundo. Lleva más de 70 años al aire, consta de una programación mayoritariamente de música selecta y noticias en español importadas desde Francia en directo.

Otros casos son los de la Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, donde frecuentemente emiten música chilena en su programación y la Radio Universidad Austral, en Valdivia, entre otras emisoras universitarias que hay en el país.

En ellas se preocupan de tener una buena cobertura y el manejo programático de estas universidades.

La ULA con su emisora cuenta con las personas que la dirigen y su programática:

Director e integrantes

Representante Legal: Rector Don Raúl Aguilar Gatica
Director: Iván Sánchez Ruminot
Periodista y locutor: Bruno Santibáñez Coronado
Radio controlador: Carlos Iván Barrientos Barrientos
Técnico de Mantención: Patricio Enrique Carrasco Ojeda

PRODUCCIÓN RADIAL

1.- "CONECTANDO IDEAS. "
Programa Consorcio de Universidades Estatales.

2.- "PRIMERA PERSONA"
Opinión de académicos. Temas de actualidad.

3.- " EL ADULTO MAYOR". P. de Trabajo Social.

4.- "DESDE LA BUTACA”. Radioteatros

5.- NOTICIAS A LA HORA

6.- HISTORIAS URBANAS. Alumnos de la Carrera de Historia

PROGRAMAS.-

8:00 A 9:00 Hrs. Música selecta. Noticias a la hora.
9:00 A 13:00 Hrs.Rock - Música latina. Noticias
13:00 A 14:00 Hrs.Música Latinoamericana de Folklore. Noticias
14:00 A 15:00 Hrs. Música selecta. Noticias
15:00 A 19:00 Hrs.Música anglo. Adolescente joven. Noticias
19:00 A 24:00 Hrs. Música latina. Noticias.

Una Universidad debe resaltar como algo especial en todo ámbito y con su estación no lo demuestra. Su deficiente sonido y potencia, mala selección musical (un real picoteo en todos los estilos existentes; sin duda un reto para el programador) y notable descuido en general de parte de sus administradores.

Rescato programas como los informativos que dan a conocer la realidad de la ULA, a la ciudad y algunos radioteatros que me ha tocado sintonizar. Deberían seguir por último el modelo que dan las radios universitarias de Chile. Los Osorninos merecemos mejor calidad en la radiodifusión. Ojalá pronto mejore la potencia de la 95.7 FM para dar un buen comentario.

Alfredo Schwaner
Fuente: El Vacanudo, Chile

No hay comentarios: