jueves, 24 de julio de 2008

ESPAÑA: LLega la guerra del dial

¿Cuántas emisoras hay en Madrid? ¿Cuáles son legales? O mejor dicho... ¿cuáles son las afortunadas a las que se les ha asignado un dial desde la administración? La respuesta es aún más difícil que las preguntas, porque el espectro radial es inmenso y, salvo unas pocas emisoras comerciales, proliferan las libres o piratas. Ayer, dos de ellas, ambas con fines sociales, hicieron públicas sus desavenencias.
La liebre la levantó La Nuestra FM, una emisora dedicada a los inmigrantes de la región, que decidió suspender su emisión ante lo que considera una “ocupación” del dial 100.0 FM por parte de radio Ela. Metro habló con las dos y ambas versiones son tan distintas como diferente debe de ser escuchar sus contenidos el uno junto al otro.

Aunque ambas carecen de licencia de emisión, reclaman para sí el dial. Álvaro Hernández, director de La Nuestra, explicó a Metro que encontraron libre el 100.0 en abril, momento desde el que emiten una programación que llega a cualquier extranjero, gracias a programas de equidad de género, convivencia, espacios infantiles, informativos... “Hasta que radio Ela ocupó el mismo espacio. Entendemos que son un movimiento válido, pero creemos que estábamos primero haciendo una labor”, dijo.

Pero según fuentes de Ela, empezaron a emitir “parejos a ellos, porque vimos que estaba libre el dial. Cuando lo reclamaron, nos reunimos varias veces para ofrecer alternativas, como emitir unos por la mañana y otros por la tarde. Se negaron a todo”. Por ahora, La Nuestra se ha retirado en señal de protesta. Mientras, Ela que no quiere ningún conflicto, sigue en el aire.

Radios latinoamericanas
Los inmigrantes procedentes de América Latina han revolucionado el ocio en la capital. Tanto, que incluso su voz y sus ritmos se escuchan en la radio. El dial cuenta con hasta 15 emisoras latinas. Eso sí, se engloban en distintas categorías.

Comunitarias. Muy extendidas al otro lado del charco, aquí son poco conocidas. Su objetivo es la interrelación de sujetos de una misma comunidad y los temas que tratan son infinitos, pero sobre todo tienen un fondo social y hacen una labor de servicio público.

Musicales. La música de los distintos países de América Latina suena en varias emisoras, que en ocasiones hacen especiales dedicados a un ritmo específico. También sirven para no perder las raíces y para exportar parte de la cultura de quienes han tenido que emigrar.

Religiosas. Las emisoras religiosas destinadas a un público latino crecen a pasos agigantados. Muchos de ellos son cristianos, pero no todos católicos

Fuente: Metro, España

No hay comentarios: