martes, 22 de julio de 2008

México: Facultarán al IFE para dar espacios en Radio y TV

Ciudad de México.- El nuevo Reglamento de Acceso a Radio y Televisión otorgará al Instituto Federal Electoral (IFE) la facultad de gestionar y otorgar en forma directa los espacios y tiempos en los medios electrónicos a los partidos políticos en todo el país, durante todo el año y no sólo en época de comicios.

Deberá vigilar que los Gobiernos respeten los periodos de veda de propaganda de su administración, así como verificar que nadie más que los partidos emitan mensajes electrónicos, políticos y electorales, durante las campañas.

También deberá vigilar que los Gobiernos respeten los periodos de veda de propaganda de su administración, así como verificar que nadie más que los partidos emitan mensajes electrónicos, políticos y electorales, durante las campañas

Otras de las regulaciones que el IFE tendrá que llevar a cabo de acuerdo con el nuevo reglamento serán además entregar las pautas de transmisión a los medios de comunicación electrónica y monitorear a los concesionarios y permisionarios de dichos medios, para verificar su puntual cumplimiento.

Determinar, gestionar y otorgar directamente los espacios y tiempos electrónicos que deban emitir las 32 autoridades electorales locales del país.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, dijo que este Reglamento tiende a construir un nuevo modelo de campaña para la competencia electoral y es el punto toral en la organización de la gran Reforma Constitucional y legal ocurrida en México el año pasado.

De igual forma es una norma sin precedente en la historia electoral del país, por su extraordinaria complejidad y porque definirá simultáneamente las relaciones del IFE con partidos políticos, concesionarios y permisionarios de medios electrónicos, con autoridades locales del país, así como con Gobiernos e instituciones públicas que realizan incursiones en los distintos medios masivos de comunicación.

Asimismo, el documento definirá la regulación con particulares o grupos que intervengan o quieran intervenir en la contienda política mediática, además del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otras autoridades en la materia.

Fuente: El Sudcaliforniano, México

No hay comentarios: