martes, 5 de octubre de 2010

ARGENTINA: LV3 celebra sus 80 años como nave insignia de una cadena nacional, desde el interior

En la actualidad, la radio registra en Córdoba niveles de audiencia superiores al 70% del total de aparatos encendidos. Y según mediciones de la empresa Ibope, durante las mañanas, la emisora cordobesa es la tercera más escuchada en todo el país.

Creada el 5 de octubre de 1930, la tradicional emisora radial LV3, hoy reconvertida en Cadena 3, está celebrando 80 años de existencia en una situación de privilegio en el mercado local y con una profunda inserción a nivel nacional. En la actualidad, la radio registra en Córdoba niveles de audiencia superiores al 70% del total de aparatos encendidos. Y según mediciones de la empresa Ibope en distintas plazas, durante las mañanas, la emisora cordobesa se posiciona como la tercera más escuchada en el país.

 Cabe recordar que al comenzar la década del 80, cuando aún era una empresa pública, LV3 atravesó una profunda crisis económica, que a partir de 1984 comenzó a revertirse gracias a la incorporación de los dos conductores venidos desde San Juan: Mario Pereyra y Rony Vargas. En 1990 la emisora fue privatizada y ya había alcanzado el primer puesto entre las radios cordobesas. Con el proceso de privatización puesto en marcha a comienzos de 1990, la empresa Radiodifusora del Centro SA se hizo cargo de la explotación de la emisora, con la conducción artística y periodística de Pereyra y Vargas.

En su evolución, la empresa comienza con la explotación de las emisoras de frecuencia modulada Radio Popular, Radio Tres y 100.5 que en conjunto abarcan a más del 50 por ciento de la audiencia de FM.

Buenos Aires

En 1997, la programación de la radio fue distribuida de manera satelital, para que numerosas emisoras pequeñas ubicadas a lo largo la retransmitieran en forma parcial e informal, en lo que marca el surgimiento de la Cadena 3. Este primer paso dio lugar, en 1998, a un logro trascendente para una empresa mediática nacida en el interior: llegar a ser escuchada en la Ciudad de Buenos Aires a través de FM 99.1.

Ya a partir de 2000 se fueron incorporando estaciones y redacciones en las ciudades de Mendoza, Río Cuarto, Río Gallegos, Ushuaia, Santa Fe, San Carlos de Bariloche, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Villa Mercedes, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Rafaela y Venado Tuerto. En la provincia de Córdoba, comenzaron a operar estaciones franquiciadas en las ciudades de Villa María, San Francisco, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Dolores y Mina Clavero.

La extensa cobertura que ha desarollado en la actualidad aquella emisora surgida hace 80 años en Córdoba, es la que permite concretar la integración de las distintas realidades que conforman el panorama nacional, a través de una dinámica en la que interactúan los comunicadores y los oyentes.

Desde su privatización, la radio contó con la conducción artística y periodística de Mario Pereyra y Rony Vargas.

Fuente: La Mañana de Córdoba, Argentina

No hay comentarios: