miércoles, 6 de octubre de 2010

MEXICO: Obliga convergencia digital a que la radio se reinvente

Durante la Octava Bienal Internacional de Radio, especialistas coinciden en que se requiere incorporar a las nuevas audiencias que están en la red, quienes “aman” los contenidos interactivos que se realizan en las rede sociales y los MP3.

Ciudad de México.- Ante la pérdida de audiencia juvenil, la radio de hoy tendrá que reinventarse si es que quiere sobrevivir, advirtió el profesor titular de Comunicación Audiovisual y publicidad de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Ramón Pousa Estévez.

Al participar en la Octava Bienal Internacional de Radio, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes, el académico reveló los resultados del estudio “Observatorio de la red”, realizado de 2000 a 2010 sobre las nuevas tecnologías.

En la mesa “Las audiencias de la radio en la convergencia digital”, el especialista refirió que el resultado fue que los medios tradicionales han perdido audiencias juveniles frente a la variedad de opciones que encuentran en la red, aquellos que se han dado en llamar como “generación del iPod”.

Para el especialista, dentro de los múltiples problemas de la radio, el más preocupante es la pérdida de audiencia. “Tiene grandes problemas, pero el mayor es el que los menores de 35 años apenas consumen medios de comunicación, no sólo la radio; afecta a libros impresos y la televisión que pierde audiencia y minutos.

“El mundo de los jóvenes está en la red, aman los contenidos interactivos que se realizan en redes sociales y los MP3”, de ahí la necesidad de incorporar esas audiencias, definió.

“Si queremos que la industria de la comunicación funcione -añadió- no queda más remedio que incorporar públicos jóvenes, las audiencias se están envejeciendo y yo creo que se van a morir lentamente”, señaló.

Se debe optar por reinventar la radio con contenidos que de verdad interesen a los jóvenes. Quienes estén en el sector de comunicación y no lo entiendan, tienen no los días pero si los años contados, aseveró.

En su intervención, la profesora e investigadora del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Elizabeth Rodríguez Montiel, aseguró que la época actual de la convergencia digital no es novedosa y plantea distintos retos para la transformación de la radio.

Para explicarlo, se refirió a dos tipos de escuchas: nativos e inmigrantes digitales y agregó que la radio actual dejó atrás sujetos pasivos a los receptores y abraza la convergencia con las nuevas exigencias de quienes han vivido con estas nuevas tecnologías.

“La radio se ajusta y redefine a estas exigencias de contexto digital para cubrir las expectativas de estos dos tipos de audiencia”, consideró.

Por ello, fue enfática al afirmar que la radio no está siendo desplazada. “En la actualidad estamos en un cambio de paradigma en términos de herramientas y también de actitud de usuarios.

“Ahora esta radio está buscando atender a las escuchas para responder a ciertas exigencias, porque estamos buscando interacción entre audiencia y artefacto”, añadió.

Los nuevos usuarios, destacó, “somos forjadores de una radio más pensante. Una radio multimedia donde convergen lenguajes y nuevas aplicaciones, aseveró.

Para el investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco Gómez, las nuevas tecnologías plantean reacomodos a los medios tradicionales como la radio y la televisión, pero no ponen en riesgo su permanencia.

“Más que nunca yo estoy convencido de que estamos en una época de la comunicación, donde la comunicación es epicentro de muchas otras cosas, es poder. El poder es la comunicación en este momento”, subrayó.

Dijo no creer que las audiencias tradicionales se han acabado, “seguimos siendo audiencia tradicional de todos los medios pero a la vez también seguimos siendo usuarios interactivos de otros medios”.

Este fenómeno, continuó, que no es dualista, o sea masivo o interpersonal e interactivo, sino que se es de dos cosas a la vez, es lo que se llama “autocomunicación masiva”.

Todo ello, añadió, refuerza la idea de que se deben abandonar dualismos en la manera de pensar la comunicación, “porque el fenómeno es que estamos participando de distintas maneras, con distintos estatus de esta manera múltiple con los medios de comunicación”.

En tanto, el Jefe de Evaluación y Audiencia de Radio UNAM, Santiago Ibarra Ferrer, se refirió a la necesidad de contar con estudios de audiencia en los medios públicos como un elemento para evaluar su programación.

Mientras que el presidente ejecutivo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, Carlos Lozano Calderón, explicó las características del modelo de investigación de audiencias empleado por su institución como un mecanismo para determinar impactos, contenidos y gustos de los distintos tipos de audiencias.

Fuente: Notimex, México

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