lunes, 4 de octubre de 2010

ARGENTINA: Sigue la lucha de Prensa, con escrache a Radio Chaco

Desde hace más de 10 años Radiodifusora del Nordeste S.A., LRH 251 Radio Chaco de Resistencia somete a sus trabajadores a la explotación. Los trabajadores y su entidad sindical convocan a la comunidad organizada a acompañarlos en este tramo de la lucha de Prensa que se intensifica cada vez más ante la falta de respuestas de parte de los empresarios de los medios de comunicación de la provincia.

Durante la última asamblea de trabajadores en la sede gremial se resolvió que la próxima medida de fuerza consistirá en un escrache público a otro de los medios de comunicación que lidera el ranking de los que mantienen en condiciones de pobreza y explotación a sus trabajadores.

Desde hace más de 10 años Radiodifusora del Nordeste S.A., LRH 251 Radio Chaco de Resistencia somete a sus trabajadores a la explotación. Sólo algunos ejemplos: cuando paga, abona los haberes en un promedio de 1.600 pesos a los trabajadores de prensa mientras que convencionalmente corresponden 4.200 pesos de básico. Las condiciones de trabajo son paupérrimas y además sobre el salario ilegal (1.600) aporta, cuando lo hace, las retenciones y contribuciones a jubilación y obra social.

La exposición pública de la problemática de este medio de comunicación beneficiado con una jugosa pauta publicitaria del estado, tiene como objetivo como mínimo conseguir la condena social a partir del reclamo sindical que advierte que en estas condiciones además se ponen en serio riesgo pilares básicos de la democracia como la Libertad de Expresión y el Derecho Social a la Información.

Los trabajadores y su entidad sindical convocan a la comunidad organizada a acompañarlos en este tramo de la lucha de Prensa que se intensifica cada vez más ante la falta de respuestas de parte de los empresarios de los medios de comunicación de la provincia.

El jueves, próxima asamblea

El Sindicato de Prensa del Chaco, convoca a una nueva asamblea que se llevará a cabo en la sede gremial de José Hernández 212, el próximo jueves 7 de octubre en horario a convenir. De esta reunión surgirá el próximo medio donde se producirá la manifestación y además se buscarán alternativas ante la profundización del conflicto en prensa.

Además la entidad gremial, ante el reclamo de los trabajadores y a los fines de facilitar la mayor participación posible en las asambleas, dispuso en el marco de la pelea para terminar con la precarización y explotación laboral, que los afiliados y trabajadores de medios envíen sugerencias respecto al horario que estimen más adecuado para realizar las asambleas a prensachaco@ciudad.com.ar

La organización de todos los trabajadores de prensa chaqueños insta a sumarse a esta lucha para que las empresas periodísticas del Chaco registren a sus trabajadores en negro, paguen los salarios de convenio, respeten las condiciones de trabajo establecidas en las normas convencionales y los estatutos especiales (Periodista Profesional y Empleados Administrativos) y paguen lo que corresponde por aportes y contribuciones a Obra Social y Jubilación.

Fuente: DataChaco

No hay comentarios: