martes, 5 de octubre de 2010

ESPAÑA: Radio Madrid estrena sus nuevos estudios

Radio Madrid estrena sus nuevos estudiosComo un niño con zapatos nuevos. Así se deben sentir los profesionales de la Cadena Ser que al fin han visto acabar las obras de la emisora. Al alivio por el punto final a la interminable remodelación que ha trastornado el trabajo en la emisora durante los últimos años, el equipo puede añadir la satisfacción de estrenar unas instalaciones que cuentan con lo último en tecnología para la radiodifusión. La reforma ha costado 50 millones de euros.

Cuando en 2002 Radio Barcelona inauguró sus nuevos estudios, se marcó el nuevo listón de cómo debía ser una emisora state-of-the-art en España. “Parece el puente de mando de la Enterprise”, la nave de Star Trek, decían trabajadores y visitantes al referirse al control central de la emisora de la ciudad condal. La histórica radio, la más antigua del país, había incorporado lo mejor de la tecnología digital a su infraestructura. En ese momento, se convirtió en el referente a batir por la sede de la cadena, que se dispuso a emprender su propia remodelación.

Las obras en Radio Madrid se han alargado pues durante casi una década. Un trabajo quirúrgico, ya que debía ejecutarse sin que hubiera que interrumpir ni trasladar las emisoras de Unión Radio que aquí se producen: Cadena Ser, Los 40 Principales, M80, Cadena Dial, Máxima FM y Radiolé. Todas ellas lanzan su programación desde el emblemático edificio de Gran Vía 32, sede del Grupo Prisa.

Y así, trabajando planta a planta, los obreros han practicado el lavado de cara a la radio madrileña. Con una iluminación suave, decoración sobria y moderna y todo tipo de comodidades para el trabajo de los profesionales de la emisora, los estudios presentan un aspecto totalmente distinto al de los tradicionales de la casi centenaria Gran Vía, informa Cinco Días.

Las nuevas instalaciones fueron diseñadas de acuerdo con el estándar de la radio actual, completamente pensadas para la tecnología digital. De este modo, toda la información que generan las emisoras, sea un corte de voz, el texto de una noticia, una fotografía para las páginas web o un dato de gestión, queda incorporada al sistema informático y se mantiene disponible para todo el equipo de las distintas emisoras.

El estudio central de continuidad, con un diseño innovador de multimedia, puede asumir varios trabajos simultáneos, y se complementa con un set de televisión dotado de dos cámaras robotizadas, puesto de edición y posproducción. Las instalaciones han sido cableadas con 8.000 metros de fibra óptica y 80.000 metros de redes de voz. En total se han instalado 38 consolas digitales, que hacen de estos estudios el escenario de la radio del futuro.

La nueva Radio Madrid ya no tiene nada que envidiar a su compañera de Barcelona. Atrás quedan los inconvenientes de los trabajos de reforma. El que fue hogar de Bobby Deglané, de las radionovelas de José Mallorquí y de muchos de los grandes hitos de la radiodifusión española es hoy un lugar difícilmente reconocible por sus fundadores de 1925. Ni los almacenes Sepu de la planta baja, ni los estudios de radio en el resto del edificio tienen nada que ver con la infraestructura actual. Un avance que facilitará el trabajo de todos sus profesionales.

Fuente: Noticias Vivo Radio

No hay comentarios: