domingo, 17 de octubre de 2010

MEXICO: Avala CIRT refrendos de concesiones

  • Ofrece a Calderón un acuerdo de discreción
  • Protegerse de la delincuencia, uno de los objetivos
  • El Ejecutivo pide difundir lo bueno
  • Adrián Arias

México, 15 de octubre.- La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) avaló los criterios que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones para otorgar los refrendos pendientes a las concesiones de los radiodifusores, pues esto permite que las estaciones recuperen la seguridad jurídica para continuar con sus operaciones; además manifestó su compromiso de lograr un “acuerdo de discreción”, a fin de que los medios de comunicación no se expongan a los ataques de la delincuencia organizada como producto de la labor informativa.

Karen Sánchez Abbott, presidenta de la CIRT, aseguró, en el marco de la 52 Semana de la Radio y la Televisión, que este acuerdo entre los radiodifusores de televisión y radio se alcanzará este año. Sería un esquema de manejo informativo que difunda los contenidos y garantice la seguridad de los comunicadores: “Conscientes de que nuestra labor principal es proteger la libertad de expresión, también buscamos no exponer a periodistas y trabajadores de las estaciones de radio y televisión, contribuyendo a forjar un país informado y seguro”, subrayó.

Indicó que México es la nación con mayor riesgo para las personas que ejercen el periodismo, pues los medios no tienen protocolos de seguridad para la cobertura de temas de alto impacto, como el narcotráfico y la delincuencia organizada; recordó que muchos profesionistas de esta carrera han perdido la vida por difundir noticias que afectan los intereses de estos grupos.

Reformas

Por otro lado, sostuvo que las propuestas de reformas legislativas que se estudian en el Congreso de la Unión, mediante las cuales se establece la posibilidad de que más de 600 estaciones de radio puedan obtener ingresos por la venta de publicidad, “pondría en peligro la permanencia de la radiodifusión concesionada y la viabilidad de la industria”.

Detalló que esto generaría la saturación del mercado, aunado a que se suscitaría un entorno de competencia desleal, puesto que los permisionarios contarían con fondos públicos y beneficios fiscales, los cuales no están permitidos para los concesionarios.

Adicionalmente, instó a las autoridades a impedir la proliferación de estaciones que operan sin un título de concesión o permiso, pues aseveró que esto constituye un delito federal y atenta contra las mejores prácticas internacionales; no obstante, afirmó que en el caso de las radiodifusoras comunitarias e indígenas, la CIRT está dispuesta a colaborar con el desarrollo de estos operadores, a fin de que las personas de las zonas más apartadas del país también puedan beneficiarse de este servicio.

Sánchez Abbott reconoció la eficiencia de la política de telecomunicaciones del gobierno federal, pues ha autorizado a 162 emisoras de AM emigrar a la frecuencia de FM, aunado a que ha convocado a más de 338 concesionarios de AM para que también realicen esta conversión.

Serán 280

El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno está comprometido con el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, por lo que aseguró que este año se habrán autorizado un total de 280 refrendos de concesión para los radiodifusores, como parte de una tercera etapa de una serie de permisos que comenzaron a otorgarse en 2006. Afirmó que los criterios que recientemente emitió la Cofetel para llevar a cabo este proceso son “eficaces, claros y equitativos”.

Por otro lado, exhortó a los medios para que efectúen una difusión informativa que no sólo se enfoque en los contenidos negativos, sino que también exalte los aspectos positivos que se observan en distintos aspectos de la vida nacional: “Registrar las preocupaciones colectivas, sí, pero sin anular la voluntad ciudadana, la voluntad de cada familia que no puede impulsar mejores causas y no puede crear ni trabajar ni comprar cuando se cultiva sistemáticamente el desaliento entre los nuestros”, requirió.

Agregó que su gobierno está dispuesto a emitir las políticas públicas que terminen con la inseguridad de los medios de comunicación ante el asedio de la delincuencia organizada, pero aclaró que la definición de los criterios para lograr un acuerdo de discreción es responsabilidad de los propios medios de comunicación.

Fuente: El Financiero, México

No hay comentarios: