viernes, 22 de octubre de 2010

PARAGUAY: Incendian radio comunitaria en Itapúa

ALTO VERA. Desconocidos incendiaron y destruyeron los equipos de la radio comunitaria “San Rafael FM 89.1”, ubicada en la compañía Mbatovi, a unos 30 kilómetros al norte de Karonay, principal centro urbano del distrito.

Los atacantes ingresaron sin forzar la puerta y usaron gasoil para iniciar el fuego, según el peritaje preliminar realizado por la policía. El director de la emisora, Luis Benítez, no descarta que el incidente esté ligado a la cuestión electoral de las próximas municipales.

De acuerdo a lo señalado por Benítez, están analizando cuál podría ser la causa de que alguien haya resuelto atentar contra un bien de la comunidad, y dijo que hasta ahora no encuentra explicación, salvo que provenga desde el lado político.

Refirió que en los últimos días estuvo recibiendo en su teléfono celular mensajes en los que le calificaban de zoquetero, de vendido, por apoyar a otro partido, pero a los que nunca dio importancia.

"Resulta que yo soy afiliado al PLRA, pero este año estoy apoyando al candidato de la ANR, tal vez venga de por ahí", sostuvo.

No obstante, señaló que en la radio existen programas políticos de ambos partidos y a nadie se discrimina, por lo que no tendría razón un ataque por estos motivos.

Benítez descartó también que la causa haya sido alguna denuncia que afecte a traficantes de rollos o el narcotráfico, porque la política de la radio es no hacer este tipo de denuncias. "La radio cumple un servicio comunitario, nosotros no acostumbramos hacer denuncias, además, yo tengo miedo de hacer denuncias de este tipo porque acá la situación es difícil", dijo.

Abrieron con llave
Según relató el radialista, estuvo hasta las 22:00 del jueves, el horario de cierre, y luego de cerrar y esconder la llave en un florero, un sitio conocido solamente por él y el encargado de abrir la emisora -Bernardo Sanabria- se retiró a su casa. Cuando el compañero vino, a las 04:00 de la madrugada, encontró que todavía quedaba algo de fuego.

"Creemos que el incendio se inició a las dos de la madrugada, y para entrar usaron la llave que teníamos escondida, no se forzó la puerta", expresó.

"Las pérdidas son muy grandes, se quemó una computadora, una impresora y una fotocopiadora, además de un teléfono celular. Se salvó el transmisor, le pusieron una carpa de plástico y le rociaron con gasoil, pero no se quemó. Tampoco se quemó el local y se salvó el cable coaxil", indicó.

La radio tiene siete años de antigüedad y fue construido con aporte de la comunidad. Las pérdidas son valuadas en unos 10 millones de guaraníes. Cinco personas trabajan en la radio.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

No hay comentarios: