jueves, 21 de octubre de 2010

MEXICO: FM apertura y tecnología

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, afirmó el martes que la Cofetel “analiza” la posibilidad de reducir el rango que actualmente existe entre las estaciones de FM con el fin de que se abran espacios para licitar nuevas concesiones o para otorgar permisos. La actual Norma Oficial Mexicana (NOMA-02-SCT1-93) establece que debe existir una separación de 800 kilohertz (.8 megahertz) entre dos emisoras en operación; si esa separación se acortara a la mitad —400 kilohertz— se podría casi duplicar el número de emisoras, lo que implicaría la posibilidad de aumentar la oferta radiofónica para el público y las oportunidades de expresión para nuevos radiodifusores (empresas, organizaciones sociales, instituciones públicas, universidades).
 
Nueva norma técnica

Según De Swaan reducir la distancia que actualmente debe existir entre las emisoras de FM permitiría abrir nuevos espacios en localidades cuyo espectro está saturado con la norma técnica vigente, por ejemplo el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Tijuana (El Universal, 20/X/2010).

Desde hace varios años —en mi caso prácticamente una década— varios analistas en materia de medios hemos hecho la propuesta de que la norma técnica sea modificada y la distancia entre emisoras de FM se reduzca a 400 kilohertz. De hecho, hay estaciones que funcionan con esa separación. Por ejemplo, en el Distrito Federal, la estación de la Universidad Iberoamericana transmite en la frecuencia 90.9 megahertz, con sólo 400 kilohertz de separación con respecto a las contiguas, lo mismo que El Politécnico en Radio (95.7 mhz). En 2011 entrará en operación la emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana, XHUAM, que transmitirá en los 94.1 mhz, con sólo 400 khz de separación con respecto a las contiguas.
Si el acortamiento de la separación entre estaciones de FM se aplicara en el DF se abriría espacio para 20 nuevas emisoras. Actualmente operan 27 estaciones en esa banda dentro del Distrito Federal. El cuadrante está subutilizado.
 
Menor separación

México es quizá el único país que mantiene una norma técnica que exige 800 kilohertz de separación entre las emisoras de FM. Si se revisan los cuadrantes radiofónicos de ciudades importantes hallaremos datos como los siguientes: en París transmiten 49 estaciones de FM; en Nueva York, 44; en Los Ángeles, 50; en Santiago, 46, y en Buenos Aires, nada menos que 104 entre comerciales, culturales, comunitarias, públicas o universitarias. En todos esos lugares la separación entre emisoras es de 400 kilohertz, e incluso menos cuando se trata de estaciones de baja potencia.

Si la declaración de Mony de Swaan no queda en eso y la Cofetel decide modificar la Norma Oficial Mexicana (NOMA-02-SCT1-93) para que la separación entre las emisoras de FM se reduzca de los 800 kilohertz establecidos actualmente y pasa a 400 kilohertz enfrentará, seguramente, oposición entre un sector de radiodifusores.
 
Visión de la radio

En el documento “Visión de la industria de radio y televisión”, publicado en agosto de este año, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sostiene que “algunas iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión proponen reducir de 800 a 400 khz la separación entre dos estaciones en la banda de FM, con el objetivo de aprovechar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico, permitiendo la entrada de nuevos operadores. Sin embargo, esta decisión comprometería la digitalización de la radio en México, puesto que dificultaría la adopción del estándar digital IBOC”.

Como se sabe, el sistema IBOC (In Band on Channel), desarrollado en Estados Unidos, es el estándar tecnológico que, si no ocurre una gran sorpresa, México adoptará para realizar su transición a la radio digital. La CIRT, como puede apreciarse, ya da como un hecho la adopción del IBOC, pero afirma que éste no podría funcionar en México si la separación entre emisoras de FM se reduce a 400 kilohertz. Lo curioso es que en las grandes ciudades de Estados Unidos, la cuna del IBOC, existe una separación de 400 kilohertz (no de 800 como en México) y el IBOC funciona (me faltó citar el caso de Chicago, donde transmiten 54 estaciones de FM).

Transformación tecnológica

En el documento citado, la CIRT afirma: “Es tiempo de entrar a la etapa de transformación tecnológica que vive la radiodifusión en los países más avanzados”, planteamiento con el cual todos estamos de acuerdo. Sin embargo, añade: “No comprometamos la posibilidad futura de hacerlo por priorizar la entrada de algunos operadores en las plazas técnicamente saturadas bajo el ancho de banda de 800 khz entre estaciones en FM que actualmente establece la norma oficial en la materia”. En este punto sí hay descuerdo, porque muchos de los países “más avanzados” han entrado a la “etapa de transformación tecnológica” en la radio precisamente acortando la separación entre las emisoras de la banda de FM.

Fuente: Etcétera, México

No hay comentarios: