martes, 19 de octubre de 2010

MEXICO: Organizaciones denuncian violaciones contra Radio Proletaria

Las violaciones contra integrantes de Radio Proletaria ocurridas el último martes (12), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, no pasaron desapercibidas para las organizaciones sociales mexicanas. Desde que se produjo el hecho, varias entidades de derechos humanos y otras radios comunitarias divulgan comunicados en solidaridad con la radio y en rechazo a la actitud de las autoridades mexicanas.
Asociación Mundial de radios Comunitarias (Amarc América Latina y el Caribe), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C (Frayba), Article 19, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas", Reporteros sin Fronteras (RSF) y radio Frecuencia Libre 99.1 FM fueron sólo algunas de las organizaciones que denunciaron el caso a la comunidad nacional e internacional.
 

De acuerdo con las entidades, en la noche del 12 de octubre, un grupo de "entre 25 y 30 personas encapuchadas y con armas grandes" entró en las instalaciones de la Organización Popular Emiliano Zapata (OPEZ) de la colonia 12 de Noviembre, lugar desde donde se transmitía la Radio Proletaria 107.5. Según las organizaciones, el grupo -formado por integrantes de la Promotoría Especial de Asuntos Relevantes, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Unidad Especial de la Policía Sectorial del Estado de Chiapas- entró en el lugar en "forma arbitraria y con uso excesivo de fuerza". Además, no se identificó ni presentó acto judicial que justificase la entrada en la radio.

En la ocasión, los integrantes del grupo retiraron del lugar los equipos para la transmisión y una antena. Además, detuvieron a seis personas -de los cuales, dos son miembros de la OPEZ- y un adolescente de 14 años, que estaba terminando la transmisión de su programa de radio.

"Estos hechos estuvieron repletos de violaciones a los derechos humanos y constituyen un atentado a la libertad de expresión por parte de las autoridades estatales chiapanecas ya que incurrieron en abusos graves tales como invasión de domicilio y uso indebido de la fuerza pública para silenciar una radio comunitaria. La utilización abusiva del derecho penal como una forma de amedrentar a integrantes de la radio significa la criminalización de su trabajo periodístico", consideran los denunciantes.

A causa de esto, las organizaciones sociales exigen al Estado que termine inmediatamente "todos los ataques a los medios de comunicación y personas que realizan un trabajo social" en Chiapas, y también piden la investigación y la responsabilización de los autores de los actos y la devolución de los equipos retirados de la radio.

"Es preocupante que un Gobierno que se dice respetuoso del ejercicio de la libertad de expresión impulse acciones que criminalizan y violentan los derechos humanos de comunicadores y periodistas ciudadanos que ejercen un derecho que está asegurado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales", señala Frayba.

Otras organizaciones, como Asamblea de la Ké Huelga Radio 102.9 FM, también manifestaron su repudio por los actos y convocaron a la población a luchar por los "espacios de comunicación".

Por más informaciones entre aquí: http://radioproletariachiapas.blogspot.com/

Fuente: Adital, Brasil

No hay comentarios: