lunes, 22 de noviembre de 2010

Acordaron crear una radio para la Unasur

Capital Federal - Optimista, la directora de Radio Nacional, María Seoane, consideró que la Primera Reunión de Radios Públicas del Mercosur y Países Asociados “es el paso inicial para construir la radio de la Unasur, que tenga voz para unir a nuestros países en conocimiento de las identidades”. El encuentro, que duró dos días y convocó a representantes de los medios públicos de Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia, fue un impulso determinante para articular una red de medios continental.
Los representantes de las emisoras −no pudieron viajar los de Perú y Uruguay− acordaron un documento de trece puntos para articular el trabajo en torno a la defensa de la democracia, avanzar hacia una integración de los medios públicos y defender la comunicación por sobre el interés de las corporaciones mediáticas. Además, se creará un portal de Internet conjunto para compartir archivos y contenidos. La declaración expresó también sumar esfuerzos para enfrentar males comunes a los países, como la corrupción, la xenofobia, el tráfico de armas y de personas, destaca una nota del matutino "Tiempo Argentino".

“Este encuentro sólo fue posible gracias al escenario del continente. Estamos viviendo una etapa de gobiernos progresistas y hay un fuerte debate en torno a la comunicación pública y privada”, agregó Seoane, quien hizo énfasis en el rol de Radio Nacional Argentina en la organización del encuentro, y destacó el trabajo de la directora de Contenidos de la emisora pública, Susana Pelayes.

Inicialmente, la reunión fue pensada para los países integrantes del Mercosur, pero la creciente importancia de la Unasur estimuló a invitar a los medios de los estados miembros del organismo.

El lema del encuentro fue “América Latina es nuestra casa” , una frase que la presidenta Cristina Fernández pronunció en la última convocatoria de la Unasur.

La próxima reunión será en Quito, y avanzarán en la creación de la Radio de la Unasur, que transmitirá para todo el continente. La elección de la capital ecuatoriana no es para nada casual, si se recuerda el reciente intento de golpe de Estado que padeció el presidente Rafael Correa por parte de una parte de las fuerzas de seguridad. “Hubo un intento de concretar este encuentro, cuando Mona Moncalvillo dirigía Radio Nacional, pero no se logró. Recién ahora estuvieron dadas las condiciones”, agregó Seoane.

Un tema inevitable fue la legislación de los distintos países. La Ley de Medios argentina es un ejemplo para los distintos países de la región.

Además, se acordó compartir el manual de estilo de las distintas radios, para enriquecer las experiencias locales.

Fuente: Impulso Baires, Argentina

No hay comentarios: