miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESPAÑA: La RTVA refuerza sus contenidos educativos y los aglutina en el nuevo portal web 'EducaAccion.tv'

De la Chica anuncia que se concederán premios anuales con el nombre de 'El Club de la Ideas' a los mejores proyectos educativos de Andalucía


La Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) ha presentado este miércoles su 'Proyecto de Contenidos Educativos', una iniciativa que se pone en marcha para reforzar los contenidos educativos y culturales de las parrillas televisivas y radiofónicas del ente público y que, como principal novedad, presenta la creación de un portal web específico, denominado 'EducaAccion.tv', que servirá para aglutinar y ordenar todos los contenidos que se emitan sobre ambos temas.

   Dicho proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el director de la RTVA, Pablo Carrasco, y por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha agradecido a la Radio Televisión andaluza que "cumpla con el cien por cien de sus compromisos en Responsabilidad Social Corporativa".

   Según ha explicado Carrasco, con este plan de refuerzo de los contenidos educativos se pretende incidir "en el más difícil de los objetivos" que persigue un medio de comunicación de carácter público, el de formar, además de informar y entretener. Pese a ello, ha asegurado que la intención es la de que la RTVA sea "útil" a la sociedad andaluza y, para ello, es necesario que tanto televisión como radio "complementen la formación reglada" que los alumnos reciben en las aulas y, al mismo tiempo, se fomenten valores como el respeto, la tolerancia, los hábitos de vida saludable o la solidaridad.

   Para ello, se ha renovado en formato y contenido el programa 'El club de las ideas' que, a partir de ahora, pasa a emitirse de lunes a jueves a las 18,00 horas. Junto al conocido presentador del espacio Pedro Martos, se incorpora una nueva cara, la de la presentadora de 'La Banda' Mara López.

   También se fortalecerá el programa 'Tesis', dirigido al público universitario y que hará especial hincapié en ofrecer información sobre salidas profesionales, y se han elaborado unos microespacios educativos denominados 'breve mente' que empezarán a emitirse en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión desde este jueves con la intención de transmitir, en unos 20 o 30 segundos, pequeños mensajes formativos sobre cultura general para que el alumno y la sociedad en general incluya dichos conocimientos a su acervo intelectual. En total, serán 150 microespacios.

   La enseñanza de idiomas también será uno de los ejes de este proyecto educativo de la RTVA y, aparte de la emisión dual de las películas, Canal Sur Televisión incrementará los espacios dedicados al inglés y al francés, por ejemplo, en programas infantiles como 'La Banda'. Además, se pondrá en marcha el concurso 'Andalucía se mueve con Europa', que introduce el inglés en parte de la dinámica del juego.

EDUCAACCION.TV

   Con todo, la principal novedad de este proyecto es la creación del portal web 'EducaAccion.tv', un espacio que podrá ser consultado tanto en la web de la RTVA como en Youtube y en que se integrarán todas las piezas informativas emitidas por el ente público y que sean de carácter educativo o cultural. Según Carrasco, se espera que en el primer año de puesta en marcha de este proyecto, se 'cuelguen' en dicho portal unas 1.500 piezas informativas, clasificadas en 32 categorías.

   "Entiendo que los medios de comunicación públicos tienen que ser útiles a la sociedad y esto lo hacemos con esa vocación y con la ilusión y esperanza de que llegue a los ciudadanos", ha dicho el director de la RTVA al respecto.

   Por su parte, Álvarez de la Chica ha deseado que esta iniciativa y la difusión de los contenidos educativos de la misma sirva para "motivar" a los alumnos andaluces y a sus familias, así como para hacer "visible lo invisible", ya que, según criticó, en los medios de comunicación tanto audiovisuales como escritos suele informarse más de sucesos y malas noticias relacionadas con la educación que de "todas aquellas cosas que se hacen bien" en las aulas de la comunidad.

   "Con este programación educativa la Radio Televisión de Andalucía va a colaborar de forma indiscutible y eficiente en recoger el valor social del profesorado y la trascendencia social de su función", ha valorado el consejero para añadir después, citando un proverbio africano, que "el éxito escolar es una responsabilidad compartida, pero el fracaso también lo es", por lo que recordó que la educación "es de todos, pero mucho más entre todos".
 
Asimismo, Álvarez de la Chica ha anunciado que, previsiblemente el próximo mes de junio --antes de que termine este curso escolar--, la Junta de Andalucía y la RTVA otorgarán unos premios a los mejores proyectos educativos de la comunidad con el nombre del programa 'El club de las ideas'. Según ha explicado, dicho espacio "se dedica a trasladar y a divulgar lo que ocurre en los centros andaluces con un altísimo nivel de competencia y de profesionalidad" y, por ello, ha propuesto a Pablo Carrasco que, con carácter anual, se concedan unos galardones bajo este mismo nombre a estos "brillantes maestros y maestras" cuya labor diaria "debe ser conocida y reconocida por el conjunto de la sociedad".

No hay comentarios: