martes, 23 de noviembre de 2010

ARGENTINA: Valle Viejo, la radio de la gente

Valle Viejo, la radio de la gente Identificada netamente con la comunidad catamarqueña, Radio Valle Viejo se ha convertido, a través de los años, en la emisora radial más escuchada en Catamarca.

Con una propuesta basada en un perfil informativo, la oferta de la emisora radial chacarera se supo complementar de excelente manera con otras alternativas, como lo pueden ser la folclórica, deportiva y social, que posibilitan la participación directa de la gente. Esta comunión entre la radio y la sociedad ha generado que Radio Valle Viejo sea la elegida por los catamarqueños y la región.

“La confiabilidad en la información que emitía Valle Viejo le permitió a la radio un posicionamiento que le valió ser la elegida por un gran espectro de oyentes, no sólo de Catamarca sino en provincias vecinas. Y a eso lo demuestran claramente las encuestas oficiales que se realizan en forma permanente desde el Gobierno, donde ponen a Radio Valle Viejo como la más escuchada y popular”, explicó Luis Rodríguez, responsable del Servicio Informativo de la emisora.

Haciendo un poco de historia, en la Catamarca de 1987, buscar en el dial de la banda F.M. una propuesta al gusto local se convertía en una tarea difícil de conseguir. Primero, porque no existían muchas emisoras, y después, porque el camino de la radio se iba haciendo al andar, con mucho entusiasmo y más dudas.
Radio Valle Viejo inició sus actividades el 7 de noviembre de ese año y posee el privilegio de ser una de las primeras emisoras de Frecuencia Modulada que salió al aire en Catamarca.

El personal más antiguo de la emisora recuerda que el primer estudio fue un pequeño local ubicado en la calle Padre Esquiú 57 de la localidad de Tres Puentes (Valle Viejo), con apenas un locutor y un operador. La radio transmitía durante tres horas diarias y con escasos medios (el primer transmisor tenía apenas 10 wats), pero con convicción y mucho amor, haciendo frente a las dificultades propias de un comienzo en terreno desconocido. En el mes de septiembre del año 1989 se traslada a un nuevo local, ubicado en Tristán Lobo 30 de la ciudad de San Isidro.

En aquellos tiempos, la audiencia era limitada, sólo por la potencia de aquel primer equipo transmisor, ya que los habitantes de Valle Viejo empezaron a reconocer y valorar con su audiencia el esfuerzo y los resultados obtenidos al brindar a la comunidad servicio y compañía. Los sueños continúan: Se logra adquirir un equipo de mayor potencia (250 Wats), para ampliar el área de cobertura a todo el Valle Central. Ahora la audiencia de la Capital tenía la oportunidad de sintonizar la propuesta y hacerla propia. Incorpora en forma exclusiva la señal satelital de Radio Mitre, líder en audiencia a nivel nacional, para completar el espectro. La Radio cubría ampliamente con producción propia el quehacer provincial, municipal y barrial.

El 18 de agosto de 1993 se cristalizan algunos de los grandes anhelos: tener la casa propia, en la calle Facundo Segura 30 de San Isidro, donde se instalaron los nuevos estudios centrales, e inaugurar la nueva planta transmisora en Cerro Ancasti, en su propio predio y con equipamiento técnico de última generación, convirtiéndose ya en una radio regional. En esta etapa de crecimiento, adquiere también su unidad móvil de exteriores, que significó un mayor grado de integración con la comunidad toda del Valle Central. Incorporó la tecnología digital a la operación técnica. Logrados estos primeros objetivos -la parte edilicia, el equipamiento técnico, la cobertura interprovincial y el aporte de Radio Mitre- comienza a delinear su propio perfil de emisora enmarcándose en un estilo periodístico e informativo.

Desde ese momento, la radio ha evidenciado un crecimiento notable en materia de audiencia, difícil de imaginar allá por los años iniciales. De acuerdo con distintas encuestas realizadas por empresas locales y nacionales, Radio Valle Viejo es la emisora de Frecuencia Modulada de mayor audiencia en la Provincia.

“Creemos que nuestro sincero compromiso original es la base de este reconocimiento. Pero también sabemos que hay un compromiso posterior, que surge de la nueva relación radio/oyente: ser mejores”, explicó Rodríguez al tiempo que aseguró que “este compromiso extendido nos obliga a privilegiar la credibilidad y calidad de nuestros profesionales, en ofrecer un servicio permanente y eficaz, en brindar una programación acorde al requerimiento de nuestros oyentes, en estar al día tecnológicamente, y por sobre todo, en ser siempre la voz de la gente”.

En la actualidad, Radio Valle Viejo continúa persiguiendo sueños: la consolidación de la Radio a través de internet, con la cual hicieron desaparecer las barreras geográficas para convertirse en “una voz amiga para todos los coterráneos” que habitan a lo largo de Argentina y el mundo.

El estilo periodístico-informativo libre e independiente, ha coronado innumerables logros periodísticos, convirtiéndonos en la fuente informativa obligada, y la mayoría de las veces, germinal de las noticias de la Provincia.

Además, Radio Valle Viejo es el único medio que informa las 24 horas, con un servicio de noticias propio, y mantiene un staff de locutores, periodistas y operadores de reconocido nivel y capacidad, que ponen a disposición de la comunidad programas de interés general, periodísticos, deportivos, musicales y culturales redondeando una tarea diaria de 24 horas de programación en vivo. Todo esto hace que Radio Valle Viejo sea líder en audiencia en toda la provincia. Es el fruto del esfuerzo diario de más de cincuenta personas que, en cada segundo de programación, dedican ganas, energía, calidez, seriedad, respeto y mucho profesionalismo para que Radio Valle Viejo continúe siendo “La Radio de Todos”.

Presencia en hechos mundiales

Radio Valle Viejo se ha caracterizado a lo largo de los años por brindar no sólo noticias impactantes del nivel local, sino también del contexto mundial. Una muestra de ello, sucedió el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjo el atentando sobre las Torres Gemelas, en Estados Unidos. Radio Valle Viejo, con la colaboración de un oyente casual que se encontraba en el lugar de los hechos, efectuó una transmisión de lo que sucedía. “Fue, sinceramente, algo impactante, tener a alguien que nos relataba en vivo y en directo la que fue una de las noticias más importante del mundo”, recuerda Luis Rodríguez.
 

Otro de los hechos se produjo cuando la radio chacarera anunció dos horas antes que Radio Mitre el fallecimiento de Mickael Jackson. Incluso, cuentan con catamarqueños radicados en Italia, España y en otras partes del mundo, que vía internet, se mantienen en contacto permanente con la emisora. “Eso nos da la pauta del crecimiento y la incidencia que tiene nuestra Radio”, explicó Rodríguez.

La noticia, siempre primero

Brindar la noticia siempre primero es una de la tareas que requiere compromiso y un arduo trabajo periodístico. Y en esta línea de trabajo, desde hace trece años, Adrián Del Valle se ha convertido en el movilero con mayor reconocimiento en el ambiente. Esto se debe, principalmente, a su predisposición para encontrarse permanentemente atento a la información que se genera en las calles, como también en instituciones oficiales o en cualquier barrio de la ciudad.

“Lo de Adrián Del Valle es muy particular, porque siempre está primero con la información, pero a ello hay que sumarle que tiene un carisma que lo hace muy querido por la gente”, comentó Rodríguez.
Precisamente, Del Valle se ha caracterizado por encontrarse en el lugar de los hechos, en la mayoría de los sucesos más destacados de los últimos años en Catamarca. A modo de ejemplo, el movilero transmitió en directo la persecución que la policía efectuó al extinto delincuente conocido como El Indio Bulacios, que fue abatido en plena calle. “En esa oportunidad, Adrián casi recibe dos balazos cumpliendo con su trabajo, que no fue otro que llegar primero y transmitir, hasta arriesgando su vida, lo que sucedía en las calles de Catamarca. Eso demuestra el compromiso de la gente de la radio”, explicó Rodríguez.

Compromiso social

Uno de los pilares que ha evidenciado a lo largo de su existencia Radio Valle Viejo, fue su compromiso social, tanto en las transmisiones de eventos masivos como en la realización de campañas solidarias.
 

La transmisión en vivo y en directo de la procesión de la Virgen del Valle se ha convertido en un ícono, incluso muy esperada y anhelada en el interior catamarqueño. Además, el compromiso de la Radio se hizo presente en ocasiones donde se han producido hechos que afectaron a la sociedad en su conjunto, como aquella destacada campaña solidaria que lanzó la emisora en el año ´92, cuando se produjeron las inundaciones en Valle Viejo y que generó innumerables pérdidas materiales para la comunidad. La programación, con diferentes tópicos, ha posibilitado que la audiencia opine y participe en forma directa de los diferentes programas, tal como sucede con el folclore, deportes o el espacio nocturno, que conduce magistralmente Gustavo Soraire.

Fuente: El Esquiú

No hay comentarios: