martes, 23 de noviembre de 2010

Primera emisora de radio de música clásica en español se estrena en EE.UU.

Alexandra Vilchez Charlotte (Carolina del Norte), 23 nov (EFE)- Una estación de radio de frecuencia modulada en Carolina del Norte ha comenzado a transmitir el primer servicio de música clásica en español del país con el objetivo de que pueda sindicarse a centenares de emisoras.
El nuevo canal, Concierto, se transmite por los canales de alta definición de WDAV 89.9 FM, Radio de Música Clásica, que opera en la zona 24 horas al día.

Por ahora, el programa de dos horas se escucha el sábado por la noche tanto en WDAV como por KPBS, una estación en San Diego (California), y por el sitio en la página en Internet www.concierto.org.

Según Benjamin K. Roe, que trabajó durante 20 años en la Radio Pública Nacional (NPR), el objetivo de Concierto es crear una programación sindicada de música clásica en español para todo el país a finales de 2011.

"Estamos haciendo algo que jamás se había hecho en Estados Unidos. Colocar música clásica en español. Aquí (Carolina del Norte) estamos capacitados para lograr este proyecto como cualquier otra gran metrópolis como Miami, Los Ángeles, Nueva York", dijo Roe a Efe.

"Tenemos los mejores estudios, equipos, conocimientos, una extensa biblioteca de música clásica, y sobre todo, el mejor director de programación, que por casualidad es bilingüe", añadió.

Roe, ganador de prestigiosos premios de música, afirmó que varias encuestas y estudios confirman que cerca del 7.8 por ciento de los hispanos han identificado la música clásica como una de sus favoritas.

"Aunque hay cerca de 830 estaciones de radio en la nación que transmiten programación en español en diferentes formatos, pensamos que por lo menos debe de haber un canal de música clásica para esa audiencia en español", añadió.

La programación de Concierto contiene repertorios de música clásica de todo tipo, sin embargo, presta particular atención a las contribuciones de compositores, artistas latinoamericanos y españoles.

Como por ejemplo, el director venezolano Gustavo Dudamel, el guitarrista cubano Manuel Barrueco, el compositor mexicano Carlos Chávez, o el tenor español Plácido Domingo.

Para Frank Domínguez, presentador y director de programación de WDAV, Concierto busca celebrar la variedad de la cultura hispana "para que los oyentes se den cuenta que no sólo hay mariachi o merengue".

"Los hispanos hemos también contribuido y enriquecido enormemente a este género durante muchos años", destacó Domínguez, de origen cubano.

En Concierto, los hispanos que dominan el español o que son bilingües (inglés y español), podrán disfrutar de una gran variedad de música clásica familiar como las obras de Beethoven, Mozart, Bach, entre toros, pero también piezas de artistas hispanos.

"Quisimos incorporar la presentación en ambos idiomas porque es una manera de atraer a los oyentes que sólo hablan español o inglés. Hemos recibido comentarios positivos", enfatizó el presentador de Concierto.

Para hispanos como Cesar Balda, de origen ecuatoriano, y con más de diez años viviendo en Charlotte, la llegada de Concierto es una "excelente noticia" y la oportunidad de escuchar las piezas de sus compositores hispanos favoritos en la radio.

Balda, como muchos hispanos en este estado, no encuentran en las tiendas de venta de discos compactos en español sus autores clásicos favoritos.

"Por fin tenemos una alternativa de una estación que coloque este tipo de música. Para mí, que vivo lejos de mi trabajo, puedo ahora enterarme de lo que pasa con nuestros compositores, músicos, conocer su historia, y así educarnos", señaló Balda.

Domínguez aclaró que eventualmente otros presentadores se irán uniendo al proyecto para ampliarlo y que más estaciones han mostrado interés en añadir Concierto a su programación.

Fuente: Terra

No hay comentarios: