viernes, 26 de noviembre de 2010

MEXICO: Obliga IFE a radiodifusoras a violar la ley en Coahuila

El IFE se mostró indiferente ante una postura cómoda de la Secretaría de Gobernación, pues determinó difundir la propaganda del Gobierno Federal en todo el país, sin importar que en algunos estados haya procesos electorales.

Por lo anterior hay inconformidad en la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, puesto que por esa disposición, la Secretaría de Gobernación va orillar a las estaciones de radio y televisión a violar la ley electoral, al estar obligados a difundir los mensajes del Gobierno Federal. De lo contrario también se arriesgan a multas por no publicar esa propaganda.

Durante la sesión del Instituto Electoral y de Participación ciudadana, del pasado 12 de noviembre, quedó de manifiesto que ese organismo padece un problema similar.

Y es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se encuentra en un dilema, pues el marco legal prohíbe a los partidos difundir propaganda institucional, pero en Coahuila se trasmiten spots por órdenes del Instituto Federal Electoral.

El asunto fue ventilado en la sesión del consejo general del IEPC, donde el consejero Manuel Gil dijo que con información del monitoreo realizado por la Secretaría Ejecutiva, hay partidos que incumplen con el artículo 151 del Código Electoral, respecto a haber suspendido su propaganda institucional, desde el pasado 1 de noviembre.

El caso se turnó a comisiones, para analizar las presuntas responsabilidades de los partidos y aplicar sanciones.

Al respecto, el representante del PRI, Ramón Verduzco Argüelles, explicó que esa publicidad es ordenada por el IFE, debido a una prerrogativa nacional.

Fue secundado por el representante de Unidad Democrática de Coahuila, Guadalupe Olvera Patena, quien dijo que se pidió al IFE suspender esa propaganda y la respuesta fue negativa.

Fuente: El Diario de Coahuila, México

No hay comentarios: