viernes, 26 de noviembre de 2010

CHILE: Radio Ilegal

El pueblo le dice "la radio del Alcalde" a cierta estación radial, de desvirtuado origen comunitario, donde cada Domingo el Alcalde de Casablanca pontifica sobre el bien y el mal. Todo lo que agrada y complace al Alcalde está bien y todo lo que le desagrada él considera que está mal. Le desagrada la labor fiscalizadora de los tres Concejales de Alianza.

El Domingo 14 dicho programa transmitió una polémica "bula pontificia" que quise conocer en detalle. Llamé a dicha radio el Lunes 15, me atiende Graciela Díaz y le solicitó la grabación de ese programa. Responde que justo ese día tuvieron un "problema técnico" y el programa no quedó grabado. Expondré en Concejo Municipal que el Alcalde no haga ese programa cuando no va a quedar registro grabado del mismo.

Pero lo grave es que el alcalde está haciendo uso de una radio ilegal. Por mucho menos clausuraron la Radio Comunitaria de Santa Bárbara. La radio que hoy usa el Alcalde llegó a Casablanca cómo Radio Comunitaria del Departamento de Salud Municipal y posteriormente fue trasferida a terceros para ser usada con fines ajenos a una radio comunitaria. Por ley una radio comunitaria no puede hacer política ni cobrar por sus servicios, quien infrinja esta normativa puede incluso ir a la cárcel porque infringe un Decreto Supremo.

La potencia máxima autorizada para toda Radio Comunitaria es de 1 Watt, eso alcanza para 2 o tres cuadras a la redonda, Sin embargo hoy esa radio se escucha a un radio de 20 kms. infringiendo claramente la normativa de la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones.

Esperemos que el Alcalde informe a la Subtel de esta grave irregularidad, como custodio de la legalidad municipal a que la ley lo obliga.

Fuente: Quinta Interior, Chile

No hay comentarios: