jueves, 25 de noviembre de 2010

ARGENTINA: Se presentaron proyectos comunitarios orientados al compromiso ciudadano

A través del programa "Proyectos Comunitarios 2009 para el Desarrollo Local" se exhibieron los logros concretados por 60 iniciativas tendientes a la implementación de actividades y labores para lograr el bienestar de la sociedad. El trabajo en conjunto destacado como valor intrínseco para asegurar el éxito de las propuestas.

La meta radicó en la posibilidad de aunar esfuerzos comunes que sustenten proyectos de vida e instancias laborales para posibilitar el progreso de los actores sociales e institucionales que integran toda comunidad. Para ello, el aporte de los estamentos de gobierno es fundamental pues trazan los lineamientos organizativos, de gestión operativa y financiera que promueven la participación genuina y el compromiso de la ciudadanía en pos de concretar el bien común de cada una de las localidades que conforman nuestra provincia.

A raíz de este proceso, en la jornada de ayer se presentaron una serie de 60 iniciativas o actividades tendientes a lograr la equidad, la inserción e inclusión social, el fortalecimiento familiar, la comunicación regional como así también el cuidado del medio ambiente, todos ejes que se encuentran adosados al programa "Proyectos comunitarios 2009 para el Desarrollo Local" ejecutado por la Dirección de Articulación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Manos a la obra

Ante un Salón Blanco de la Casa de Gobierno totalmente colmado, las distintas delegaciones provenientes de todos los puntos de nuestra geografía se dieron cita con el objeto de reflejar cuál fue el fruto de sus labores a lo largo del año. En este sentido, pudieron apreciarse diversos stands en los cuales los propios vecinos intervinientes fueron los encargados de explicar en qué se ha basado el accionar desplegado para la concreción de sus propuestas e iniciativas.

Cabe recordar que para poder llevar a delante estas ideas, la cartera que conduce Beatriz Mirkin fue la responsable del aporte dinerario cuyo monto se estableció en un máximo de 20 mil pesos por cada uno de los proyectos en cuestión.

Entre los cuales puede hacerse mención al encarado por la localidad de Nueva Baviera, en Famaillá, cuyo accionar estuvo dirigido a establecer un mejoramiento urbanístico que constó en la implementación en gran parte de la geografía del lugar de especies vegetales (plantas) con el objeto de conseguir optimizar el diseño paisajístico, que hasta el momento, se caracterizaba por demostrar un panorama desértico.

Es así que se diagramaron áreas para el acondicionamiento y posterior colocación de los recursos naturales adquiridos mediante los cuales se inició el plan de forestación (de lapachos, obenias y plantines de jardín), que abarcó peatonales, platabandas, escuelas, instituciones públicas y hogares familiares. En este último caso, se realizaron canteros en las afueras de los domicilios particulares (cada familia construyó su propia estructura). Conjuntamente a estas actividades, se intensificó una campaña de concientización para prevenir, cuidar y mantener los espacios verdes y su incidencia sobre el ambiente.

Otra de las iniciativas que se destacaron fue la instrumentación de una radio comunitaria en Villa de Leales, ideada como factor de comunicación para mantener informada a la población del lugar dado que la comuna se extiende en un espacio físico bastante amplio de casi 150 kilómetros cuadrados por lo que la demografía se caracteriza por ser muy dispersa. En este sentido, la utilidad de la radio se presenta en épocas de verano cuando se producen precipitaciones que provocan inundaciones y anegamientos de caminos por lo que se torna necesario mantener nexos comunicativos con los pobladores afectados y de allí informar a las autoridades de la situación que están padeciendo.

Así también, en la zona de Lules, mediante el Centro de Integración Comunitaria Mercedes (CIC), esta institución fue insertada en la comunidad a través de actividades (interculturales, educativas, recreativas y formativas) planificadas, organizadas y difundidas destinadas a niños y jóvenes. A raíz de ello se programó y ejecutó la murga del CIC, talleres de verano, eventos deportivos, talleres de arte y apoyo escolar.

Asimismo, se planificó la operatividad del nivel secundario para adultos, capacitación en informática y cursos con salida laboral en dulces y conservas. Al mismo tiempo, se incorporaron labores concatenados con el sector de la salud, mediante la atención materno-infantil y extensión del programa médicos comunitarios (se establecieron en base a ello charlas sobre salud sexual y reproductiva, salud bucal, prevención de chagas, dengue).

La importancia del accionar conjunto

"Articular espacios en las Mesas de Gestión (cada una de las organizaciones que concretan los proyectos) tiene que ver con aprender a trabajar en un modo distinto, aprender a que las comunidades se respeten y valoren entre sí, pensar en lo que necesita la sociedad", señaló Gabriela González, Secretaria de Estado de Articulación Territorial.

La funcionaria consideró que la idea de posibilitar estas instancias responde a "unir esfuerzos, trabajar conjuntamente, dejar de lado algunos prejuicios. La gestión asociada es juntarnos entre todos y saber que la opinión del otro vale como así también su posición, la mirada política tiene un sentido fundamental para la comunidad, para satisfacer las necesidades y comprender las solicitudes y demandas".

"Estamos convencidos en que la riqueza mayor que tiene Tucumán son sus personas, saberes, conocimientos, dedicación y vocación por el bienestar comunitario. Lo esencial es juntar las voluntades y trabajar conjuntamente", insistió, al tiempo que destacó un incremento en los niveles de financiación para los diversos proyectos, que a su vez, serán tenidos en cuenta en una ponderación menor ya que el objetivo radica en avanzar en la evaluación más eficiente de las iniciativas propuestas por las comunidades.

"Estamos retomando esa mística que las personas comiencen a pensar en el proyecto común. El grupo social que piensa que salva solo se equivoca, si no nos salvamos entre todos no nos salva nadie. La gestión asociada se basa en comprometernos con una acción para poder cumplirla", resaltó González, a modo de corolario de la jornada.

Fuente: El Siglo, Argentina

No hay comentarios: