viernes, 26 de noviembre de 2010

ARGENTINA: Radio Nacional, declarada de interés patrimonial

La legendaria emisora LRA 6, Radio Nacional Mendoza, será declarada de interés patrimonial y cultural. El reconocimiento se realizará hoy en un acto en donde se expondrán archivos sonoros que marcaron hitos de audiencia popular.

La cita es en la sala auditorio de la radioemisora, entre las 18 y las 20. En este acto no sólo se entregarán sendas declaratorias, sino que también se ha previsto una exposición de aquellos programas que marcaron a la audiencia a lo largo de su trayectoria.

DETALLES. La Secretaría de Cultura de la provincia, a través de la Dirección de Patrimonio, otorgará el reconocimiento a LRA6, Radio Nacional Mendoza, consistente en una declaratoria de interés cultural y patrimonial, tanto por sus contenidos, programación histórica y actual, como por sus archivos discográficos. Se reconocerá asimismo a Anselmo Manuel Bustos, autor y compositor de numerosos temas del folclore cuyano, difundidos e interpretados por la mayoría de solistas y conjuntos de casi todo el país, y también se interpretarán en vivo varios de los temas creados por él.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA. La declaratoria de interés patrimonial y cultural se fundamenta, en el caso de Radio Nacional, en un reconocimiento a la difusión de contenidos de profunda identificación regional y popular, con excepción del período de la dictadura militar instalada a partir de 1976. También tiende el documento de Cultura a la puesta en valor y preservación de los materiales sonoros como símbolos culturales de Mendoza.

    En cuanto a la obra de Anselmo Bustos, se tiende también a la preservación de su poética apreciable en más de cuarenta cuecas, zambas y tonadas, todas con valor patrimonial. Esto se ve reflejado en la descripción de paisajes regionales, circunstancias e identificación con el espíritu popular de Cuyo. Radio Nacional Argentina está compuesta por 40 emisoras distribuidas por todo el territorio argentino. En nuestra provincia, la radioemisora comenzó a trasmitir el 1 de setiembre de 1953.

Fuente: El Sol, Argentina

No hay comentarios: