viernes, 10 de diciembre de 2010

ARGENTINA: Grupo Prisa/Radio: El trasfondo real de un cambio

El Grupo español Prisa, dueño de Radio Continental y Editorial Santillana en Argentina ha introducido cambios en su tenencia accionaria –producto de su ahogo financiero- y la incorporación de la norteamericana Liberty Acquisition Holdings Corp. entra a pesar. Una modificación significativa se ha producido en uno de los pilares del grupo, las emisoras de radio. El trasfondo de un cambio que cambia el poder de más 26 millones de oyentes diarios.

La presencia de la norteamericana Liberty Acquisition Holdings Corp., como accionista del Grupo Prisa, al haber insuflado cerca de US$ 900 millones para darle aire al principal multimedios español y uno de los más importante de habla hispana, ha comenzado a notarse y mucho especialmente una de las áreas estratégicas. La radio.
 
El Grupo Prisa Radio está presente en 10 países y posee más de 1.000 emisoras, entre las que se cuentan en la Argentina, Radio Continental y Los 40 Principales. Posee más de 26 millones de oyentes diarios.
 
Un histórico de la gestión del área, Augusto Delkáder, ha sido en las formas ascendido a  presidente de Prisa / Radio pero en la realidad es un cargo figurativo ya que con él ha perdido todo poder de decisión.
 
A Augusto Delkáder en la gestión  lo reemplazó Javier Pons quien es un es un viejo conocido del Grupo ya que comenzó su trayectoria profesional en la emisora como jefe de Programas de Radio Reus y desempeñó diversos cargos de dirección en otras emisoras de la organización en Cataluña. Más tarde, se alejó de Prisa y  pasó a formar parte del equipo de la productora El Terrat.
 
En 2007 fue nombrado director de Televisión Española, cargo que desempeñó hasta enero de 2010, cuando regresó al Grupo de la familia Polanco, entre otros.
 
Augusto Delkáder fue miembro fundador del diario El País donde desempeñó diversos puestos de responsabilidad, siendo durante 10 años director adjunto del mismo. Con la adquisición por El País de la mayoría de las acciones de la SER (cadena de emisoras de AM de Prisa) pasó a engrosar el equipo profesional de la cadena líder de emisoras de radio en España. En diciembre de 1998 fue nombrado consejero delegado de la SER y Unión Radio, puesto que ha dejado por decisión de Liberty en octubre pasado y como se menciona ahora ocupa Javier Pons.
 
Para Liberty Acquisition Holdings Corp. el perfil de Delkáder no daba con las nuevas  exigencias impuestas a partir de la incorporación de la norteamericana.
 
En 2009, Prisa/Radio facturó € 377 millones, con un Ebitda de 103 millones de la misma moneda.
 
Fuente: Urgente 24

3 comentarios:

Ani dijo...

amo la radio de bs as quiero decirlo...
yo hago radio en tucuman, y hace poco vine para organizar un evento en el hotel pulitzer y tuve la oportunidad de visitar unos estudios aqui que me dejaron impactada

Ani dijo...

me olvide de decir recien: gracias por esta informacion.... realmente no conocia tantos detalles realcionados con el Grupo Prisa. Gracias. Saludos.

Alma dijo...

Aunque ya pasó un tiempo acabo de ver la noticia, y me gustaría ampliar dos cositas: la primera es que grupo prisa no solo está en Argentina y España, sino en toda latinoamérica, estados unidos y francia.
La segunda es la importancia del monopolio de los medios de comunicación, en su rol de formadores de opinión, y postura política. Suelen ser medios con un discurso meramente desetabilizador, es decir le da lo mismo a quien opongan, el caso es sacar ganancia. No actúan por el bien común, dado que no son una ONG, actúan por su propio bien económico. Como norma general critican a quien se oponga a sus intereses.
El monopolio de los medios de comunicación es la forma más silenciosa de recortar nuestras libertades. Porque un grupo económico decide que debemos escuchar y conocer creer, apoyar y aplaudir.