sábado, 11 de diciembre de 2010

BOLIVIA: Más de 1.500 medios mantienen concesiones

La Paz - Bolivia.- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) Fernando Llanos, aseguró ayer que las concesiones de las empresas televisivas y radiodifusoras que suman más de 1.500, mantienen las concesiones adquiridas en tanto se establezca una nueva normativa en el país.

El Director de la ATT, explicó que el número total de las telecomunicaciones es aproximadamente 3.500 al nivel nacional, pero éstas se diferencian entre varios servicios.

En el caso de las radios de Frecuencia Modulada (FM) las concesiones son 789, en Amplitud Modulada (AM) alrededor de 200, respecto a los canales de televisión son 617 y en Onda Corta 80 operadores.

De este número existen otras operadoras como televisión por cable, servicios móviles, telefonía móvil local entre otros rubros.

Con la emisión del Decreto Supremo 0726 todas las concesiones quedan sin efecto mientras se aprueban normas sectoriales.

En tal sentido en su artículo único, en su parágrafo I, del Decreto, establece que “las concesiones mineras, de recursos naturales, electricidad, telecomunicaciones y de servicios básicos, otorgadas con anterioridad al 6 de diciembre de 2010, a partir de la aprobación del presente Decreto Supremo se adecuan al ordenamiento constitucional vigente, transformándose automáticamente en Autorizaciones Transitorias Especiales en tanto se realice su migración de acuerdo a la normativa sectorial a emitirse”.

Respectivamente, en su parágrafo II, determina que la “transformación automática señalada en el parágrafo anterior, garantiza los derechos preconstituidos”.

Por lo que Llanos afirmó que no debe existir preocupación de las empresas televisivas y radiales, porque se respeta las concesiones actuales.

“Es decir se garantiza el derecho preconstituido de los propietarios, ellos con la vigencia de este decreto no tienen que hacer nuevos trámites esta transformación es automática”, aseveró.

Afirmó que la nueva norma al que se remitirán las telecomunicaciones están siendo trabajadas por el Gobierno.

Fuente: FM Bolivia

No hay comentarios: