martes, 7 de diciembre de 2010

ARGENTINA: RADIO NACIONAL INAUGURA ESPACIO INTERRELIGIOSO

La directora de Radio Nacional, María Seoane, encabezará el próximo viernes, en el marco de las actividades por el Bicentenario, el acto de inauguración de un "Espacio Interreligioso" que se crea en la emisora estatal con el objetivo de avanzar en la "democratización de las estructuras del Estado".

Del acto que se desarrollará a partir de las 12 en la sede de la radio, ubicada en Maipú 555, participarán representes el catolicismo, el judaísmo, el Islam y el sector protestante, además de funcionarios del gobierno nacional, legisladores y ministros de la Corte Suprema de Justicia.

El espacio, que estará ubicado en el entre piso de la emisora estatal no será un ámbito confesional, sino simbólico, en el que se instalarán la imagen de la Virgen -hasta ahora ubicada en el hall central de la radio- junto a textos sagrados de las otras tres religiones con mayor arraigo en el país: el judaísmo, el Islam y la protestante.

De esta manera, Radio Nacional se convierte en la primer institución pública que en cumplimiento con el carácter laico del estado argentino -según lo establece la reforma de la Constitución Nacional del 1994- reconoce la pluralidad de cultos sobre la hegemonía de la Iglesia Católica.

"Hemos tomado la decisión en cumplimiento de la última reforma constitucional que establece que el Estado argentino es laico, por lo cual no pude haber preeminencia de imágenes religiosas en ningún lugar de la repartición pública", destacó la directora de Radio Nacional, María Seoane, en diálogo con Télam.

En ese sentido, Seoane explicó que la apertura del espacio interreligioso en la emisora significa "una avance en el reconocimiento de las diferentes creencias que coexisten en nuestro país y a la democratización, en ese sentido, de las estructuras del Estado".

"Creemos que debemos ir naturalizando la convivencia en la diversidad de las diferentes creencias y que no predomine ninguna religión por sobre las demás", agregó Seoane.

La funcionaria indicó también que ese ámbito llevará en su puerta de ingreso una placa con la frase, "Bajo un mismo cielo", a modo de simbolizar el respeto a las creencias de todos los trabajadores de Radio Nacional.

De la ceremonia participarán el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri, el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, el sacerdote Domingo Bresci, el rabino Daniel Goldman y el obispo de la Iglesia Pentecostal de Santidad, Juan Víctor Passuelo, y un representante de la comunidad islámica, además ministros de la Corte Suprema de Justicia, autoridades y legisladores nacionales.

Fuente: Noticias Terra, Argentina

No hay comentarios: