viernes, 10 de diciembre de 2010

ECUADOR: ‘La voz de un pueblo en marcha’ cumplió 29 años

Es innegable que durante las dos últimas décadas del siglo anterior, la radio fue el medio de comunicación con mayor acogida entre la población de la provincia de Cotopaxi, las emisiones radiofónicas tienen un lugar privilegiado entre el público de las comunidades indígenas. Las emisiones matutinas son las preferidas.

Radio Latacunga ha enfocado su esfuerzo a ofrecer la posibilidad de que el pueblo hable con su propia voz, sostiene Eduardo Guerrero, director del referido medio de comunicación. El trabajo de esta emisora se orienta hacia la comunicación educativa, popular y participativa. “… la radio ha apoyado el proceso de organización y educación del sector indígena de Cotopaxi”, dice.

Se identifica como un logro representativo el sentido de reconocimiento que se ha construido entre la población de la provincia al realizar las emisiones en kichwa. Esto, a decir de Guerrero, ha posibilitado la “visibilización del patrimonio cultural de los sectores alejados de la provincia, muchos de los cuales no sólo se sentían marginados y excluidos sino también silenciados”.

Vivencias de estos 29 años

Eduardo Guerrero, director de Radio Latacunga, comentó que entre las situaciones más críticas y memorables de este medio de comunicación está lo acontecido en 1994. En ese año, la radio cubrió el levantamiento indígena con unidades móviles, la información y cometarios difundidos produjeron “la incursión de militares de la Brigada Patria a las instalaciones de Radio Latacunga”.

Contó que los militares entraron por el tejado de la radio e intimidaron a la gente que estaba en las cabinas, les obligaron a suspender la transmisión. Entonces, la radio se trasladó al Centro Nazaret que fue usado como el centro de transmisión. En cuestión de casi una hora, medios de comunicación nacionales e internacionales supieron de este hecho”.

Frente a la  aseveración de que “el micrófono en manos del iletrado es un poder”, realizada una vez por un supervisor de Educación, Guerrero muestra  su desacuerdo, pues él considera que  el acceso a la comunicación es un derecho de todas las personas.

Radio Latacunga inició sus transmisiones en AM (amplitud modulada) el 8 de diciembre de 1980 y luego de algunos años empezó a trasmitir también en FM (frecuencia modulada).18

Fuente: Diario Los Andes, Riobamba, Ecuador

No hay comentarios: