jueves, 13 de enero de 2011

BIELORRUSIA: Radio opositora bielorrusa deja de emitir tras retirada de licencia estatal

La emisora de radio bielorrusa Autoradio dejo hoy de emitir después de que las autoridades le retiraran la licencia estatal por, según las autoridades, servir de tribuna para llamamientos extremistas por parte de la oposición.

"Hemos recibido una orden sobre la expiración de nuestro permiso para operar en las ondas hercianas", aseguró Yuri Bazán, director de Autoradio, citado las agencias rusas.

Según el comunicado emitido por Autoradio, "la Comisión Nacional de Emisiones decidió anular la licencia de la emisora por no atenerse a su programa oficial y propagar información que contenía llamamientos públicos a acciones extremistas".
Bazán aseguró que la emisora emitió durante la campaña electoral propaganda de los candidatos presidenciales opositores Vladímir Nekliáev y Andréi Sánnikov tras la firma de sendos contratos.

Ambos se encuentran actualmente en centros de detención preventiva del KGB por instigar y organizar los violentos disturbios postelectorales del 19 de diciembre que desembocaron en choques entre opositores y policía, y la detención de más de 600 personas.

Además, Bazán recordó que ni la Comisión Electoral Central ni el Ministerio de Información pusieron pegas a sus emisiones antes o durante los comicios presidenciales en los que el presidente, Alexandr Lukashenko, resultó reelegido con casi el 80 por ciento de los votos.

El cierre de la radio ocurre cuando aumentan las voces para que la Unión Europea (UE) descongele las sanciones contra Lukashenko por la represión de la oposición.
La jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, condenó hoy "la violenta represión contra los manifestantes, las detenciones generalizadas y el acoso a los representantes de la sociedad civil".

Además se reunió con el ministro de Exteriores bielorruso, Sergei Martinov, al que recordó que la Unión Europea estudia "medidas apropiadas" en respuesta a esa represión que podrían ser anunciadas en el Consejo de Ministros de Exteriores del 31 de enero.

Con todo, Martinov expresó su esperanza en que la UE "no tome decisiones irreversibles", al tiempo que insistió en que las autoridades bielorrusas no son responsables de los violentos disturbios de la noche electoral.

Además, negó que Lukashenko disponga de la potestad para liberar a los opositores detenidos y recalcó que Nekliáev no fue golpeado por agentes de las fuerzas de seguridad, como denuncia la oposición.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, amenazó con la "reactivación de las sanciones" contra el régimen de Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, llamó a revisar las relaciones con Minsk durante un encuentro con el veterano líder opositor bielorruso Alexander Milinkévich, que recibió en 2006 el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

En vísperas de las elecciones bielorrusas la UE prolongó por un año las sanciones, que habían sido congeladas en el 2008, impuestas contra Lukashenko y 35 de sus altos funcionarios tras el fraude en los comicios presidenciales de marzo de 2006.
Según el artículo 293 del código penal (organización de disturbios masivos), la veintena de opositores detenidos podrían ser condenados a hasta 15 años de prisión.

Fuente: Finanzas, España

No hay comentarios: