viernes, 14 de enero de 2011

URUGUAY: CX36 vuelve a salir al aire tras pagar deuda con UTE

Las autoridades de CX 36 Radio Centenario, la radio del Movimiento 26 de Marzo a la cual UTE le cortó "la luz" el miércoles, tienen previsto pagar hoy viernes parte de la deuda con el ente (en concreto las facturas que se vencieron en los meses de noviembre y diciembre), por lo cual esperan poder volver a transmitir en las próximas horas.

La emisora continuaba anoche sin suministro eléctrico y fuera del aire, mientras que la Ursec está "monitoreando la situación", informaron a El País en el organismo. Todas las radios están obligadas a transmitir siempre, pero hay "flexibilidad" en casos como este, dijeron fuentes de la Ursec.

La directora de CX 36, Sandra Barón, dijo que la radio "está juntando el dinero" para pagar las facturas de noviembre y diciembre, que suman $ 99.181. "Pensamos que mañana a primera hora (por hoy) vamos a pagar", indicó la directora, que explicó que en las últimas horas recibieron colaboraciones y también cobraron facturas a deudores.

El director colorado de UTE José Garchitorena dijo el miércoles a El País y otros medios que la emisora también debía la factura de enero ($ 54.293), aunque en los hechos esa factura se vence el lunes 17.

Además, radio Centenario debe $ 131.500 de un convenio firmado en agosto de 2010 por una deuda anterior.
La directora de radio Centenario afirmó a El País que Garchitorena "le hace mandados al Frente Amplio (FA)".

Y apuntó: "Le avisamos al Partido Colorado que este hombre se pasará al FA en cualquier momento". Consultado por El País, Garchitorena indicó: "Como integrante del directorio me debo a UTE y me limito a explicar la posición de la empresa". La emisora denunció el miércoles que el gobierno está embarcado en "una persecución mezquina y cobarde", lo que fue rechazado desde UTE.

NOTA. UTE envió el miércoles de tarde una carta a la radio, firmada por el gerente comercial del ente, Juan Carlos Patrone, donde se ofrece la búsqueda de un acuerdo.

En la carta se explica que se constató "el incumplimiento del acuerdo de pago" y se realizaron "las comunicaciones correspondientes", acción que "responde a la práctica habitual de UTE". Y agrega que, no obstante ello, "la política comercial de UTE está orientada a buscar soluciones, adecuadas a la situación particular de cada cliente". Patrone termina: "Quedamos a vuestra disposición para alcanzar un entendimiento que permita a la brevedad llegar a una fórmula de pago acorde a las circunstancias y restablecer el suministro".

Barón respondió por escrito que la acción de UTE no es la habitual. "¿O se olvidan de (Federico) Fasano?", escribió en la copia de la carta que se llevó el cadete, de regreso a UTE.

La directora de la radio se refiere al convenio firmado por UTE en agosto del año pasado para que el grupo integrado por La República, AM Libre y TV Libre salde la deuda que arrastra desde el año 2007. El monto superaba los $ 6:5, pero el acuerdo significó una rebaja de $ 970.000. Parte de la deuda se podrá saldar con canje publicitario.

Radio Centenario es propiedad del Movimiento 26 de Marzo, que se desvinculó del FA en marzo de 2008 y a los pocos meses se integró a Asamblea Popular. Desde las ondas de CX 36 se disparan fuertes críticas hacia el gobierno de José Mujica y lo mismo sucedía con el de Tabaré Vázquez.
Fuente: El País Digital, Uruguay

No hay comentarios: